12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Antorchistas marchan para exigir servicios básicos y ejercer la libre manifestación

Aproximadamente 500 miembros del Movimiento Antorchista en Tijuana marcharon este lunes 27 de marzo desde el parque Morelos hasta la Secretaría General de Gobierno de Baja California para exigir servicios de luz, agua, pavimentación y educación digna; así como el derecho a la libre manifestación.

“Los compromisos son principalmente arreglos de infraestructura, pavimentación, drenaje, agua potable; estamos exigiendo al gobierno del estado que se incluyan esas obras”, comentó Dióscoro Gómez Vásquez.


Publicidad


Lo anterior en referencia a la falta de drenaje y agua potable en las colonias Nuevo Milenio 2000 y Villa del Campo, que carece de dichos servicios desde hace 20 años; así como alto a los correos de agua en la colonia Camino Verde y limpieza de escombro en la calle Víctor Isla Parra.

A la marcha también acudieron estudiantes de las secundarias 214, Centro Integral Calmecac, Cuauhtémoc Ilhuicamina, y de la preparatoria Cuauhtémoc, integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), quienes gritaban las mismas consignas que los adultos para pedir mejores condiciones en sus escuelas, ya que sus aulas son de madera y carecen de los servicios básicos.

“En días pasados los estudiantes fuimos víctimas de la represión de nuestro gobierno, por eso el día de hoy nos sumamos junto al Movimiento Antorchista para recordarle al gobierno del estado, al gobierno municipal y al gobierno federal nuestro libre derecho de organización y así lo vamos a ejercer. A nosotros nos toca llegar a salones de madera y aulas dónde no alcanzan las sillas y escuelas dónde no hay baños”, declaró una estudiante.


Publicidad

 


Dicha declaración se hizo tras el arresto de Rosalino Hernández Gómez, líder del Movimiento Antorchista en Ensenada y San Quintín, quien fue acusado de explotación infantil al llevar a estudiantes a realizar una colecta.

“Nos manifestamos debido a que se ha fracturado el derecho a la manifestación y organización; en San Quintín el fin de semana -viernes 24 de marzo- hubo un arresto injustificado al líder de Antorcha Rosalino Hernández Gómez que llevaba estudiantes para hacer una colecta. La policía arrestó al dirigente y a los niños se los llevaron al DIF y los entregaron hasta el día sábado -25 de marzo- todo el viernes los tuvieron secuestrados sin justificación”, explicó Fernando Castro, vocero de Antorcha Campesina en Baja California.

Durante la manifestación también se dieron altercados entre los antorchistas y conductores de vehículos privados y de transporte público, que quedaron atorados en medio de la manifestación y debieron esperar media hora para poder pasar.

Tal fue la molestia que un conductor les echó el auto encima al tratar de dar la vuelta en el cruce a la altura de la Macroplaza sobre el bulevar Insurgentes, teniendo que intervenir la policía de tránsito que custodiaba al contingente para evitar un percance mayor.

“Nosotros no tenemos la culpa, mejor pónganse a trabajar es lo que deben de hacer. Estoy tratando de pasar, llevo a la señora y no puedo pasar porque están bloqueando aquí”, expresó molesto un chófer de taxi libre, quien se hallaba varado en medio del mitin a la altura del bulevar Díaz Ordaz.

Finalmente los integrantes del Movimiento Antorchista acudieron a la Secretaría General de Gobierno del Estado donde sostuvieron una mesa de trabajo con las autoridades, quienes se comprometieron a revisar cada uno de los temas.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas