13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Defienden orígenes

Catalogados como “El mejor mariachi del mundo” y elogiados en Corea del Sur, Alemania, Polonia, España y cada rincón al que han llevado un pedazo de México a través del sonido vernáculo, Mariachi Vargas de Tecalitlán transmite el mexicanismo y el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad arraigado en el mariachi por más de un siglo, llegando a territorio bajacaliforniano hoy viernes 3 y mañana sábado 4 de marzo, de manera respectiva, en el Teatro del Estado en Mexicali y El Foro (Antiguo Palacio Jai Alai) en Tijuana.

“México es representado de la mejor manera por el Mariachi Vargas de Tecalitlán, la gente nos escucha y piensa en tradición y cultura, la música que nosotros hacemos ha sido trazada en distintas épocas de la historia de nuestro país por voces de Jorge Negrete, José Alfredo Jiménez, Lola Beltrán, Luis Miguel, Juan Gabriel y Vicente Fernández”, enfatizó a ZETA Iván Velasco, arpista de la agrupación que actualmente reúne a su sexta generación de músicos.


Publicidad


Dirigidos por el maestro Carlos Martínez, la orquesta de música folclórica jalisciense recorrerá 126 años de efusividad adornada por trompetas, violines, guitarras, guitarrones y vihuela, para desde la raíz compartir su origen sonoro.

“Más allá del traje y de ser un buen músico, ser mariachi representa orgullo. Lo relaciono cuando un jugador de futbol se pone el uniforme de la Selección Nacional y sale a cancha, en nuestro caso al escenario. Somos un símbolo al portar todos los elementos que nos distinguen y una remembranza, les hacemos recordar orígenes, raíces; les llevamos un pedazo de México”, resumió el intérprete de piezas como “El son de la negra”, “La bikina”, “Sabes una cosa”, “Cielito lindo” y “Huapango de Moncayo”. “Nunca caducaremos porque tenemos una complejidad única, hacer música de mariachi conlleva una enorme responsabilidad y privilegio de fomentar en los jóvenes los títulos de antaño y los nuevos. A final de cuentas buscamos acentuar de dónde venimos y tomar parte de la mexicanidad”, expuso el integrante del Mariachi Vargas de Tecalitlán, quienes pronto estrenarán el álbum “Desde la raíz”.


Publicidad

 


Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Víctor Delgado Víctor Delgado V Delgado 2158 adiran_88@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas