13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Consejo Ciudadano Independiente se propone alentar la participación cívica en Tijuana

Este jueves 14 de marzo se dio a conocer el Consejo Ciudadano Independiente en Tijuana, integrado pero personas que se definieron como apartidistas y con intenciones de fomentar la participación ciudadana en procesos electorales.

El coordinador general de la organización civil, Marco Antonio Franco Gastélum, refirió que los integrantes del Consejo están en desacuerdo con “todas las acciones o amenazas” que desde el ámbito del poder se han ejercido contra el Instituto Nacional Electoral.


Publicidad


“Nosotros como ciudadanos precisamente estamos en esa defensa, estamos saliendo a posicionar a la ciudadanía y al INE como el órgano más importante que nos puede cuidar las elecciones”, indicó.

Francisco Javier Rusel, quien funge como vocal del Comité Cívico Independiente, sostuvo que con las marchas emprendidas el 13 de noviembre y el 26 de febrero contra la Reforma Electoral orientada a compactar la estructura del INE, “ha quedado de manifiesto que hay muchísima gente que está en desacuerdo con lo que está sucediendo con el país y el rumbo que está tomando”.

De ahí que se pronunciara por “aprovechar ese impulso para contagiar a la gente, que es muy apática para ir a votar, de la importancia que tiene”.


Publicidad

 


Manifestó que esa va a ser una de las tareas de la organización, al igual que “evaluar a los candidatos que se presenten o los que no se quieren presentar porque no se sienten arropados por la ciudadanía”.

El 23 de noviembre de 2022 el ex gobernador panista de Baja California Ernesto Ruffo Appel presentó el Comité Cívico Ciudadano en un afán de respaldar perfiles con ascendencia política en cualquier partido o en el ámbito ciudadano, de tal suerte que se les pudiera clasificar “por su capacidad y trayectoria y no por sus lealtades políticas” y de esa forma impulsarlos como aspirantes a cargos de elección popular.

Franco Gastélum afirmó en alusión a esa iniciativa: “Cuando Ernesto Ruffo abrió esa declaración precisamente fue en base a una plática que tuvimos con él y en donde surgió esta idea de parte del Consejo para poder trabajar en ese sentido”.

Aclaró que Ruffo Appel no forma parte del Consejo Ciudadano Independiente. De cualquier manera, dijo, “hay mucha gente como él y como otras personas que han estado en la política que para nosotros son asesores si le pudiéramos llamar de alguna forma”.

También puso de manifiesto que el Consejos se conduce bajo la consigna de que ninguno de los integrantes de su mesa directiva posea pretensiones políticas.

La mesa igualmente está conformada por Yenifer G. Cruz Cruz, Karla Hodoyán Callado, Lilibeth Padilla Barrios, Bárbara Lozoya Rodríguez, Alfredo Gastélum, Jaime Villalpando Rivera, Ascan Lutteroth, Flavio Olivieri S. Borobia, Fernando Jiménez Aparicio.

Ambos entrevistados aseguraron que la organización en ningún momento buscará convertirse en partido político. “No pretendemos ser partido político, queremos seguir siendo esa plataforma cada vez más fuerte de la ciudadanía, que la ciudadanía se identifique con esa frescura y esa calidad que requiere como crítico de los sistemas, de los gobiernos, de los políticos”, mencionó Franco Gastélum.

Dio a conocer que el Consejo próximamente celebrará foros abiertos a la participación del sector juvenil, de forma tal que los jóvenes puedan conocer “esa historia de que del 90 para acá hubo un parte aguas en la democracia y que debemos seguirla sosteniendo y la debemos cada vez más reforzar y que los jóvenes tienen un papel muy importante en ese seguimiento”.

Finalmente, advirtió que es preciso “despertar” a los jóvenes y hacerlos conscientes “de esa ola en las que (desde al ámbito del poder) se les quiere llevar”, con programas de apoyo social que se traducen a la premisa de que “te doy algo y te exijo algo”.

No se debe “limitar sus libertades por el hecho de que reciban algo que constitucionalmente está establecido, los apoyos y subsidios que el mismo gobierno debe hacer”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas