Cuarenta personas que habitaban dos edificios y tres casas, así como los trabajadores de seis locales comerciales en el fraccionamiento La Sierra fueron desalojados ante el inminente derrumbe que se está dando del terreno.
El deslizamiento de tierra se observa a simple vista por momentos, desde el bulevar Cuauhtémoc Sur. Vialidad en la que fueron cerrado los dos carriles de norte a sur, por lo que el tránsito que viene de Playas de Rosariro al Centro está siendo desviado por el Cañón de la Piedrera.
Bernardo Villegas, encargado de despacho de la Dirección de Protección Civil detalló que alrededor de las 6:48 horas de este 27 de marzo de 2023 se reportaron grietas sobre la calle Tarahumara.
Indicó que el deslizamiento está activo y que las “grietas importantes” han ido avanzando, por lo que si se prevé el derrumbe de la ladera.
Son 2 complejos, con 12 departamentos. Tres casas colindantes con el movimiento también fueron evacuadas por seguridad, apuntó.
Se ve mucha humedad sobre el terreno, pero será el área correspondiente quién determine las causas del deslizamiento de tierra.
Manifestó que Protección Civil no contó con un reporte previo al de esta mañana, aunque vecino refieren que ya habían reparado algunas grietas.
El cierre de los dos carriles sobre el bulevar Cuauhtémoc Sur será hasta que la ladera se estabilice, aseveró.
De los seis comercios que se encuentran debajo de la ladera, el funcionario indicó que por precaución fueron desalojados. El negocio de servicio automotriz ya quitó los automóviles que tenía estacionados.
César, propietario desde hace 13 años del negocio de puertas y ventanas que se encuentra debajo de la ladera, comentó que se sentía impotente ante lo que está sucediendo.
Hasta el mediodía de este lunes no se contemplaba alguna modificación a la vialidad, aunque la autoridad estará al pendiente, indicó Héctor Rivera Moreno, delegado de la Zona Centro.
Gerardo López, secretario de Bienestar comentó que acudieron para prestar auxilio a una familia que fue evacuada con una persona con discapacidad motriz y un adulto mayor, pero se van a ir con su familia.
No obstante, dijo, se revisará que el tema de que el gobierno municipal pueda darles algún apoyo económico.