14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Carlos Murguía niega lentitud en el Registro Público de Baja California

El director del Registro Público de la Propiedad y de Comercio de Baja California, Carlos Murguía Mejía, negó que exista demora para sacar adelante los trámites que se solicitan en la dependencia estatal.

“Tenemos un cúmulo de trabajo impresionante, pero no hay lentitud”, refirió a ZETA el titular del RPPC este lunes 27 de marzo.


Publicidad


El mes pasado, la presidenta de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana A. C., Laura Paola Olascoaga Díaz, señaló que en la delegación municipal del RPPC los trámites resultaban ser lentos y que no había suficiente personal. Informó que la APIT estaba procurando tener un acercamiento con la dependencia en aras de agilizar la compraventa de bienes inmuebles.

“Si hay lentitud excepcionalmente es por bienes inmuebles en donde se han llevado a cabo a través de compraventa de poderes entregados en otros estados de la república y tienen que validarse”, arguyó Murguía Mejía.

Foto: Eduardo Andrade

Descartó que la entrega de poderes en otros estados constituya un prejuicio.


Publicidad

 


“No es que perjudiquen. Únicamente dan un espacio de no respuesta a la inmediatez porque hay que corroborar la veracidad de esos documentos”, afirmó.

Recordó que el sistema de citas que se implementó en el RPPC como medida precautoria, para evitar contagios durante la pandemia de COVID-19, quedó eliminado desde hace más de un mes”.

Con la eliminación de ese esquema “está fluyendo” la gestión de procedimientos en la dependencia, aseveró.

“Fue una petición ciudadana y petición también de abogados, de contadores, de mucha gente, porque ponderaron el tema de la salud y mucha gente todavía está acostumbrada y prefiere ir físicamente y hacer su fila y esperarse a que le den precisamente la atención”, mencionó.

Murguía Mejía además se refirió a los casos en que los posesionarios de bienes inmuebles se han visto impedidos de obtener certeza jurídica de sus propiedades.

“Nosotros hemos hecho un exhorto a la ciudadanía para que regularice sus bienes inmuebles. Tienen que dialogar los protagonistas principales para que lleven a cabo en su caso la ratificación de contratos de compraventa, registralmente hablando, que se puede hacer ante nuestra instancia, en recabar los documentos propios o que promuevan la demanda de elevación de escritura pública o los juicios de prescripción para poder regularizar el bien inmueble y darle certeza jurídica y publicidad ante terceros”, profirió.

“Hay una cultura del no arreglo, entonces exhorto a la ciudadanía para que lleven a cabo esas acciones, pero cada vez se concientiza más la gente, inclusive todos esos institutos reguladores de la tenencia de la tierra, que existía Corett, Inmobiliaria del Estado, Indivi tienen esos objetivos también”, remató.

Carlos Murguía Mejía participó como invitado especial en sesión del Grupo 21 de Tijuana celebrada este lunes, en la que expuso la trayectoria que ha seguido en Baja California el RPPC.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas