18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Autoridades estadounidenses no tienen planeado incrementar solicitudes por app CBP One

El Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, Tom Reott declaró este sábado 25 de marzo que no se tiene planeado incrementar el número de solicitudes que se otorgan a migrantes para cruzar hacia el vecino país.

“Por ahora la cifra de 200 -pases- es fija, no vamos a ampliarla. Esto está basado en la ley, es algo que viene directamente de Washington. Estamos enfocados en asegurarnos de que la app funcione bien”, mencionó el funcionario estadounidense.


Publicidad


Sobre las constantes quejas de los migrantes que aseguran la aplicación no les permite hacer el registro para solicitar el asilo, dijo:

“Sí hemos recibido -reportes- y de hecho estamos hablando con los albergues. Parece, no estamos bien seguros, pero parece que el reto ahí es que la conexión del internet es un poco lenta y hay muchas personas al mismo tiempo intentando entrar, eso está causando la dificultad. Estamos hablando con los albergues para ver qué podemos hacer para ampliar la señal para que puedan entrar más fácilmente”, explicó.

La app CBP One fue lanzada durante la administración del presidente de EEUU, Joe Biden, para aplicar a una excepción al título 42, que fue impuesto desde marzo de 2020 durante el gobierno del expresidente Donald Trump debido a la pandemia del COVID-19; y establece la expulsión inmediata de extranjeros por razones de sanidad.


Publicidad

 


A través de la app CBP One los migrantes pueden informar acerca de una entrada o salida al territorio estadounidense; solicitar un permiso de viaje I-94; acceder a su historial de viajes; así como enviar información anticipada para aplicar a documentos de viaje y una cita.

En ella los migrantes pueden crear un perfil con su información biográfica y fotografía propios y datos e imágenes de sus familiares. Luego de realizar todos estos procedimientos, la CBP les brindará una cita hasta con 14 días de anticipación para que acudan a uno de los ocho puertos de entrada en EEUU, localizados en Arizona, California o Texas.

Cabe mencionar que cualquier persona que resida en los estados del norte de México, sin importar su nacionalidad, puede registrarse en la app, por lo que a decir de algunos migrantes “solo 200 pases diarios no es suficiente”.

Información de la Dirección de Atención al Migrante del XXIV Ayuntamiento de Tijuana refiere que a Tijuana llegan hasta 500 migrantes diarios, entre extranjeros y connacionales.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas