10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Aprueba Cabildo de Tijuana Declaratoria de Emergencia y destina 200 mdp para obras

En Sesión Extraordinaria del Cabildo de Tijuana, se aprobó por unanimidad emitir la Declaratoria de Emergencia en el municipio por riesgos geológicos e hidrometeorológicos, así como destinar un recurso propio de 200 millones de pesos para la ejecución de acciones y obras para prevenir o resarcir daños a la población e infraestructura pública.


Publicidad


Cabe resaltar que la aprobación también incluye aumentar los 200 mdp hasta en un 50 por ciento -siempre y cuando no afecte la operatividad de las dependencias y entidades paramunicipales- en caso de no ser el primer monto suficiente para atender los daños generados por los deslizamientos. 

Sobre la distribución del recurso, la alcaldesa Montserrat Cabalero Ramírez dijo que “se va a destinar a Protección Civil, a las cuestiones mismas que la secretaría de la SDTUA -Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental- vaya marcando para ir arreglando esta situación. Van a estar destinados a lo que son, a los programas municipales, a bacheo”.

En la sesión del Cabildo también se le exigió, por parte de la fracción del Partido Acción Nacional -PAN- a la primera edil que solicitará mayor apoyo al estado, señalando que los 30 mdp que aportará al municipio no son suficientes. En respuesta, Caballero Ramírez comentó que solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador que las participaciones federales se entreguen de manera directa al municipio sin tener que pasar por el estado, pues hace tiempo que estas no le llegan.


Publicidad

 


“Este ahorro -de 200 mdp- se destina para allá -declaratoria de emergencia- pero con esas participaciones federales podríamos hacer muchísimo más por la ciudad, tomando en consideración que pertenecen a los municipios. En la mañana platiqué con el secretario particular del presidente para pedirle de manera respetuosa sean directas las participaciones federales y no tengan que pasar por el filtro del estado”, declaró.

En el acuerdo presentado por la mandataria municipal Montserrat Caballero se instruye también a la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental de Tijuana (SDTUA), Secretaría de Movilidad Sustentable, Oficialía Mayor y Secretaría de Gobierno Municipal, a través de Protección Civil, trabajar de manera coordinada en estudios, planes y programas sobre las zonas de deslizamiento: Aguaje de la Tuna Primera Sección, Herradura Sur, Urbi Villa del Prado II, Terrazas del Rubí, Cañón del Matadero Norte y fraccionamiento La Sierra.

De igual manera, hacer un diagnóstico sobre las afectaciones en viviendas, vialidades e infraestructura urbana, “con la finalidad de que se realicen las obras y acciones necesarias que permitan atender de manera integral los efectos adversos causados por las lluvias”. 

La celeridad de estas acciones también vienen estipuladas en el documento aprobado por el Cabildo de Tijuana, lo mismo que el acceso a recursos ya que se instruye a la Tesorería Municipal para que “de forma ágil y expedita realice los movimientos presupuestales y programáticos necesarios… a efecto de transferir los recursos señalados en el punto de acuerdo”. 

La Declaratoria de Emergencia también faculta a la alcaldesa de Tijuana y las autoridades municipales para suscribir los instrumentos jurídicos necesarios para coordinarse con las autoridades estatales y federales en apoyo a las acciones de atención a esta emergencia, así como la obtención de recursos del Fondo de Desastres Naturales. 

Fue durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil que se llevó a cabo el jueves 30 de marzo que se acordó por unanimidad realizar la Declaratoria de Emergencia por Riesgos Geológicos e Hidrometeorológicos en Tijuana por los deslizamientos registrados en distintos puntos de la ciudad causados por las lluvias.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas