20.1 C
Tijuana
miércoles, enero 8, 2025
Publicidad

Analizará gobierno de BC ayudar a damnificados de Lomas de la Presa

El secretario general de gobierno de Baja California, Catalino Zavala Márquez sostuvo una reunión este viernes 10 de marzo con los damnificados de los derrumbes en el fraccionamiento Lomas de la Presa en Tijuana a fin de asegurar que se analizará la forma en que el estado pueda ayudarles a resolver su situación.

Según Armando Ruiz, habitante de la calle Piñitas del fraccionamiento Lomas de la Presa, el secretario se comprometió a tener otra reunión con ellos el próximo viernes 24 de marzo para darles respuesta.

Publicidad

Anuncio

Lo anterior se dio después de que los afectados acudieron el pasado martes 7 de marzo a la conferencia de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda a exigir una respuesta a las afectaciones sufridas tras los derrumbes suscitados en abril de 2021, que se agravaron con las lluvias de enero y febrero de este año; misma que a la fecha ninguna autoridad les ha dado.

Foto: Ana Ortiz/ Catalino Zavala

“El gobierno no se ha parado ni siquiera para limpiar la calle. Lo que tenemos en contra es el tiempo; si las lluvias siguen, esto va a colapsar. Hay familias con niños que no tienen a dónde ir”, comentó Guadalupe Rentería, víctima del derrumbe.

Publicidad

Anuncio

A decir de los damnificados, el derrumbe acontecido el 6 de abril de 2021 fue causado por el mal corte de un talud, el cual fue ejecutado hace 25 años por la empresa Asistec Ingenieros, S.A. de C.V. para construir 10 casas en un terreno comprado a la Inmobiliaria Lomas de La Presa, S.A. de C.V., que generó afectaciones en sus viviendas, como cuarteaduras y que la calle Piñitas se esté desgajando, poniendo en peligro sus viviendas y su vida.

“El detonante principal fueron los cortes mal ejecutados, donde está el deslizamiento la calle hacia arriba está casi vertical; eso todavía corre peligro, en cualquier momento se puede volver a caer. Lo que hay que hacer es un muro de contención, meter anclas, reparar la calle y retirar parte del suelo de abajo de la calle; eso costaría 15 millones de pesos”, señaló un ingeniero consultado por ZETA.

Publicidad

- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img