13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Amagan ejidatarios con cerrar llaves en Maneadero y regresar agua contaminada a Playa Hermosa

ENSENADA.- Ejidatarios de Maneadero lanzaron un ultimátum al gobierno del estado, en especial a la Cespe y Seproa: o dejan de mandar agua contaminada a los arroyos San Carlos y las Ánimas o cerramos las llaves para no recibirla.

Con ello, dijeron en atención a medios, las autoridades se verán obligadas a derramar de nuevo el agua contaminada en Playa Hermosa.


Publicidad


Cabe precisar que la Cespe ya no puede realizar descargas de la planta El Gallo hacia Playa Hermosa, debido a una sanción de la Conagua que significó la suspensión del título de concesión, por lo que ahora el agua se envía a la planta El Naranjo y de ahí a Maneadero.

Los ejidatarios e integrantes del Comité Técnico de Aguas Subterráneas (COTAS) confirmaron lo publicado por ZETA acerca de la criminal contaminación en el Arroyo San Carlos, que de ahí fluye hacia el sitio Ramsar Estero de Punta Banda -protegido internacionalmente- alcanzando niveles de 210 mil coliformes fecales, cuando la norma marca menos de mil.

Epigmenio Romero, presidente del Ejido Nacionalista Sánchez Taboada, aseguró que sus representados se encuentran hartos e inconformes debido a que no ha habido respuestas ni interés del gobierno estatal, “nos están jugando el dedo en la boca”.


Publicidad

 


Nos vamos a ver obligados a cerrar las llavecitas que descargan las aguas negras en el arroyo San Carlos y Las Ánimas y que se venga el agua a la Bahía, no se ha acabado el problema de contaminación, nada más se dejó de hablar, insistió.

Aunque no fijó una fecha para proceder, adelantó que los ejidatarios necesitan ver algo real. Criticó el anuncio del llamado bono verde -un financiamiento de 3 mil millones de pesos- pero enfocado a Tijuana y Mexicali.

Lamentó que los funcionarios del tema hídrico ni siquiera se interesaron en un reciente viaje a Israel para conocer la tecnología más avanzada a nivel mundial, misma que han presentado como solución.

Por su parte, Raymundo Carrillo, presidente del COTAS Maneadero, reiteró que los ejidatarios tienen las llaves calibradas de la línea morada y con una que muevan, las autoridades se verán obligadas a volver a derramar en Playa Hermosa; “no nos queda de otra, nos están obligando a hacerlo, no somos ese tipo de gente, pero ya no vemos la puerta”.

Al gobierno del estado no le importa estar contaminando el Estero de Punta Banda, ya se publicó en ZETA que salieron 210 mil coliformes fecales cuando la norma te permite menos de mil, es decir, 209 mil coliformes más de los que permite la norma, reclamó.

Calificó como increíble que gobierno del estado no quiera solucionar el problema. Les mandamos 300 y tantos litros por segundo de agua blanca y literalmente nos la regresa con excremento, acusó.

Somos, dijo, una economía agrícola que significa más de 10 mil millones de pesos como para que no nos tomen en cuenta. Precisó que una parte del agua de El Naranjo se descarga en los arroyos, la otra se usa para el riego de flor, no para comestibles, aunque con la calidad que llega los agricultores deben aplicar cloración y un procedimiento terciario que cuesta.

Amagó con ya no cooperar con la autoridad estatal en la búsqueda ni reubicación de más pozos en terrenos del ejido.

SOLUCIÓN MÁS BARATA Y RÁPIDA

Carrillo Huerta explicó que una empresa israelí con filiales en diversos puntos de México ya presentó un proyecto al gobierno estatal, con resultados entre seis meses y un año, con una inversión aproximada de 400 millones de pesos para las plantas El Naranjo, El Gallo y Noreste.

Sin embargo, acusó, en el gobierno del estado hablan de rehabilitar las plantas y ampliar la de El Naranjo, con un plazo de tres años y con un costo de 900 millones de pesos tan solo en El Naranjo; “eso solo se ve en el gobierno, inflan los precios”, sentenció.

Por último, subrayó que cuando quitaron al exdirector de Cespe, Jaime Alcocer, de la noche a la mañana quedó solucionada la contaminación en Playa Hermosa, pero eso se debió a que cerraron la llave en ese sitio y ahora mandan el agua contaminada a Maneadero.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas