Quienes están al mando de los barcos de Baja Aqua-Farms, SA de CV, empresa dedicada a la captura, engorda y exportación de atún aleta azul, omitieron la orden de cierre dictada por Capitanía del Puerto en Ensenada. La consecuencia es la muerte de tres pescadores de la embarcación Explorador, la cual se hundió el miércoles 15 de febrero.
Leopoldo Aguilar Durán, secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California, indicó que el almirante les informó de la situación de emergencia y, debido a la profundidad, el equipo a cargo no había podido sumergirse hasta el área donde se encuentra el buque.
A ocho días del siniestro, el jefe de la seguridad confirmó que al parecer los tres cuerpos siguen dentro del cuarto de máquinas.
Consultados por ZETA, pescadores ribereños calcularon que la profundidad del área supera los 100 metros y no es difícil el ingreso de buzos a esa altura.
Los trabajadores del mar aseguran conocer bien la zona de Salsipuedes, justo donde se hundió Explorador, donde las condiciones son complicadas para la navegación, debido a la fuerza de las corrientes y el oleaje.
La mañana del 14 de febrero, la autoridad marítima federal declaró el cierre de la navegación en costas de Baja California, debido a las condiciones climatológicas con rachas de viento de 20 a 35 nudos y olas de 12 a 16 pies, que ponen en riesgo la vida de tripulantes de los buques.
El aviso fue dirigido a navieros, propietarios, legítimos poseedores, prestadores de servicio náutico, capitanes, patrones, tripulación en general y a toda la comunidad portuaria, firmado por el Capitán de Puerto, Contralmirante Rodolfo Álvarez Zarate.
A las 06:00 horas del 15 de febrero, la central de la Secretaría de Marina recibió una alerta sobre un accidente marítimo, reportando el hundimiento del buque de apoyo logístico Explorador.
Los hechos ocurrieron bajo condiciones meteorológicas adversas, cuando la unidad sufrió el hundimiento, había 12 personas a bordo de la embarcación que se hallaba a unas 15 millas o 27 kilómetros del Puerto de Ensenada, aproximadamente a una milla de Punta Salsipuedes.
La embarcación Dylan García, que se encontraba cerca, rescató a nueve de los tripulantes. Tres trabajadores no pudieron salir de la zona de máquinas. Se sabe que uno de ellos era Erick Oswaldo Gómez Osorio, de 24 años; un segundo desaparecido de apellido Celaya y mayor de 60 años, y se desconoce la identidad del tercero.
El operativo de búsqueda estuvo a cargo de dos helicópteros de la propia empresa. Se incorporaron a la operación un avión ANX Caravan, una Patrulla Oceánica y una patrulla interceptora. A ocho días del incidente, siguen sin sacar a los ocupantes.
Baja Aqua-Farms es una de las cuatro transnacionales más importantes con autorización de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT) para capturar alrededor de 3 mil 500 toneladas.
Con capital australiano y estadounidense, de acuerdo con el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras, las instalaciones se ubican en la comunidad de Manchuria, en El Sauzal.
En 2022, Benito Sarmiento Pérez, vicepresidente de Acuacultura, informó que en el proceso de producción tienen 40 embarcaciones sardineras y 15 plantas de proceso de atún y sardina.
TRABAJADORES Y COMUNIDAD PESQUERA, CONSTERNADOS
De acuerdo con el consultado, las unidades en que viajan todos los días se encuentran en malas condiciones mecánicas y estructurales, así como el equipo de seguridad para salvaguardar la vida de los empleados en el mar.
“Cuántas vidas más va a arriesgar la empresa, no se vale”, denunció.
Un pescador ribereño compartió su experiencia de más de 40 años, durante la cual, si algo ha aprendido, es que los capitanes deben tener la voz de mando.
Historial de incidentes de Baja Aqua-Farms y sus filiales … seguir leyendo
“Venimos de una generación donde obedecemos órdenes, y si Capitanía nos dice que no, es no, aunque perdamos el trabajo, porque estamos poniendo en riesgo otras vidas”.
Propietario de varias unidades de pesca, el entrevistado externó que sus colegas han detectado una nueva generación “bastante arriesgada” y poco obediente, la cual debe cambiar si quieren mantenerse a salvo en el sector pesquero.
FISCALÍAS EN BC, AL MARGEN DEL SINIESTRO
La Fiscalía General del Estado (FGE) inició una localización tras el incidente de Explorador, con la finalidad de localizar los cuerpos de los pescadores en tierra, informó el fiscal de zona Ensenada, Rubén Alfredo Maximiliano Ramos Jiménez.
Sobre las familias que pudieran iniciar un proceso legal en contra del responsable, indicó que lo pueden realizar en la FGE y ellos mismos remiten el expediente a la Fiscalía General de la República (FGR), por tratarse de un hecho en altamar.
La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) mantiene a la empresa con un listado de embarcaciones, Virgo y Buenaventura VI, autorizadas para surtir productos de empresa certificada para la proveeduría y exportación hacia la Unión Europea.
Fuentes de la FGR revelaron estar en espera de que se confirme que el hundimiento derivó de un accidente y no fue intencional.
En tanto, la Secretaría de Marina y Armada de México se están haciendo cargo de la búsqueda, siendo las únicas con capacidades y equipo para llevar a cabo labores en el mar.
Con relación a la contaminación, es competencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y no son temas investigados por oficio, por lo que cualquier persona puede interponer denuncia formal.