18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Suspenden a coordinador del Museo de Historia de Tijuana

Por las acusaciones de acoso sexual, Alejandro Loyo Fuentes fue suspendido temporalmente de la Coordinación del Museo de Historia de Tijuana, organismo dependiente del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) que dirige Jesús Emmanuel Villalba León.

“Con relación al caso en el que el actual coordinador del Museo de Historia de Tijuana, del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Alejandro ‘N’, se vio involucrado en actos que dañaron la integridad física, psicológica y sexual de una colaboradora de dicho instituto; hago de conocimiento público, que después de una larga investigación por parte de esta Sindicatura Procuradora, el día de hoy se ha ordenado la suspensión temporal del funcionario, como medida precautoria. Esta es una medida que busca hacer valer el nuevo Código de Ética y respetar los Derechos Humanos, además de sentar precedentes para erradicar este tipo de comportamiento en las personas servidoras públicas y en cualquier ámbito de la sociedad”, emitió el síndico procurador del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Rafael Leyva Pérez, el viernes 3 de febrero de 2023.


Publicidad


La víctima, que laboraba en el IMAC y fue orillada a renunciar en 2022, denunció el 29 de abril de ese año ante Sindicatura Procuradora, que fue acosada sexualmente por Loyo Fuentes en tres ocasiones (10 de septiembre, 22 de julio y 26 de noviembre de 2021).

Tras conocer la suspensión temporal de Alejandro Loyo, la víctima expresó a ZETA:

“Me parece insuficiente que sólo sea una suspensión temporal, pero al menos ya es una acción al respecto, después de más de un año que pasaron los hechos. Honestamente, ya no esperaba que se hiciera algo con mi caso. Verdaderamente espero que la investigación por parte de Sindicatura y la Fiscalía agoten todos los recursos posibles para tener un veredicto justo y certero”. Concluyó: “El proceso ha sido doloroso y traumático para mí, es un daño que no ha sanado, que sigo en el proceso de terapia para superarlo. Y que ciertamente fue una injusticia que yo haya tenido que dejar mi trabajo por una falta que yo no cometí, y que las leyes y procesos burocráticos sean tan lentos y complicados para las víctimas de acoso y abuso sexual”.


Publicidad

 


Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas