18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Sudcaliforniana Yaroslabi Bañuelos gana Juegos Florales del Carnaval La Paz 2023

La escritora sudcaliforniana Yaroslabi Bañuelos gana Juegos Florales del Carnaval La Paz 2023 “Península de la Alegría”, con el poemario “Es la soledad un árbol lleno de pájaros dormidos”, informó la Dirección Municipal de Cultura de La Paz.

“Después de la minuciosa revisión de los trabajos participantes en los Juegos Florales del Carnaval La Paz 2023 ‘Península de la Alegría’, el jurado, conformado por Malva Laura Miguel Manzanos, Licenciada en Lengua y literatura y maestra en Desarrollo Humano y Social, el Doctor Gabriel Rovira Vázquez, y el Doctor Rodrigo Salgado Guluarte, académicos y escritores destacados de nuestro Estado, decidieron unánimemente otorgar el premio al poemario “Es la soledad un árbol lleno de pájaros dormidos”, firmado con el pseudónimo de La Cenobita, de la autoría de Yaroslabi Bañuelos, por la forma honesta y expresiva de acercar al lector a su intimidad emocional con versos bien logrados y tono confesional”, emitió la Dirección Municipal de Cultura de La Paz.


Publicidad


Los Juegos Florales del Carnaval La Paz 2023 “Península de la Alegría” son parte de las actividades del Carnaval La Paz 2023 que se lleva a cabo del 16 al 21 de febrero en el “Puerto de Ilusión”.

DE LA PAZ

Yaroslabi Bañuelos Ceseña nació en La Paz, Baja California Sur, en 1991. Es licenciada en Psicología por la Universidad Internacional de La Paz.


Publicidad

 


Fue becaria del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) 2016-2017, en la categoría de Jóvenes Creadores. En 2018 ganó la Beca “Inés Arredondo” para asistir al Encuentro Internacional de Literatura 13 Habitaciones Propias.

Es autora del libro de cuentos “Micropesadillas” (Cuadernos de la Serpiente, 2016). También es la autora de los poemarios: “Otro agosto habita el aire” (Instituto Sudcaliforniano de Cultura, 2020) con el que obtuvo el Premio Literario Estatal de Poesía José Alberto Peláez Trasviña 2019; “Despojo” (Paquidermo Editorial, CMA, 2021), título ganador del Primer Concurso Municipal de Poesía Letras Nuevas 2019; “Mariposas de un mal verano”, libro ganador de los Juegos Florales Nacionales Carnaval La Paz 2019 “Grandes Navegantes”; y “Mejibó”, premio de los XLVI Juegos Florales Margarito Sández Villarino 2019 de San José del Cabo.

Por su poemario  “Inventario de las cosas perdidas” publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 2020, la escritora paceña ganó el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía “Carlos Pellicer” para Obra Publicada 2021.

Asimismo, fue incluida en la antología “El oficio del instante” (ISC, 2018). Fue Becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA 2020-2021.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas