17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Jurado inicia en Corte de NY, deliberaciones en caso contra García Luna

Luego de recibir instrucciones durante más de 2 horas por parte del juez Brian M. Cogan, de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, respecto a a manera en la que deberían analizar las pruebas, los integrantes del jurado que resolverá respecto la culpabilidad o inocencia de Genaro García Luna -ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa-, comenzaron a deliberar al mediodía del 16 de febrero de 2023.

El jurado está conformado por 12 ciudadanos elegidos al azar, quienes durante últimas cuatro semanas escucharon los relatos de los 27 testigos presentados por la Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York, entre ellos tres narcotraficantes que aseguraron haber pagado sobornos millonarios al ex funcionario mexicano, y la única testigo ofrecida por la defensa, Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de García Luna.


Publicidad


Los miembros del jurado deberán resolver si, más allá de toda duda razonable, la Fiscalía neoyorquina logró probar que García Luna era responsable por tres cargos de conspiración y tráfico de cocaína, uno por pertenecer a una empresa criminal y uno más por haber mentido a las autoridades migratorias de EE.UU., cuando solicitó la nacionalidad estadounidense.

Cada uno de los integrantes deberá responder, en una hoja de veredicto, si considera al acusado culpable o no culpable de cada uno de los cargos de los que fue acusado. Para cada uno de los cargos, el jurado deberá resolver por unanimidad y se puede dar el caso de que lo declare culpable en algún delito y no culpable en otro. La deliberación se hará a puerta cerrada sin que exista un plazo determinado y una vez que obtengan un veredicto se lo comunicarán al juez.


Publicidad

 


Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas