14.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Si PAN impone candidato, “Va por México” se hunde: Miguel Mancera

Miguel Ángel Mancera Espinosa figura entre los más de diez aspirantes que buscan hacerse con la candidatura a la Presidencia de México bajo el formato de una alianza suscrita por los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática. Para lograr esa postulación, en dado caso el ex jefe de Gobierno capitalino deberá competir con no pocos panistas, priistas y un perredista, quienes al igual que él, ya formalizaron sus aspiraciones, con el precedente de la negociación entre PAN y PRI para que el panismo fuera la fuerza política que definiera el abanderado.

El aspirante cobijado por el PRD adelantó que en caso de que Acción Nacional se decante por alguno de sus propios cuadros, la denominada alianza “Va por México” no va a prosperar.


Publicidad


“Si el PAN tomara esta decisión de irse por su ruta, lo que va a generar es que cada fuerza política se vaya por su ruta. Con uno que se rompa, ya no se puede hablar de esa coalición”, refirió el senador de la República en entrevista con ZETA.

De entrada, no aprueba la decisión a la que llegaron los dirigentes panista y priista, Marko Cortés Mendoza y Alejandro Moreno Cárdenas, para cederle la toma de decisión a Acción Nacional, independientemente del partido con el que estuviera identificado el aspirante: “No puede ser el planteamiento de una coalición. Es decir, ninguna de las otras fuerzas se ve yendo a formar al CEN del PAN para inscribirse a una convocatoria”. Sostuvo que se debe contemplar “un método que se construya diferente”.

A propósito de las discrepancias que el dirigente del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, tuvo con sus homólogos de PAN y PRI por haberlo excluido de la consabida negociación, el 2 de febrero “Va por México” dio a conocer que las dirigencias de los tres institutos políticos habían ratificado “su compromiso para trabajar de manera conjunta”. Sobre la reanudación de los trabajos aliancistas, Mancera recalcó que “lo que se planteó por los propios líderes, es que se iba a construir, a replantear y que iba a haber diálogo, y obviamente lo que se iba a buscar es que hubiese participación de la sociedad civil”.


Publicidad

 


En lo particular se pronunció por que el bloque pluripartidista se consume. “Al menos por parte del PRD (la convicción) es que sí se requiere”. De no llegarse a consolidar, de cualquier modo, él seguirá en la disposición de inscribirse al proceso 2023-2024, contemplado para la renovación de la Presidencia de la República, entre otros cargos. En referencia a esa intención, dijo tenerla con todo y que desde 2018 Morena ha venido desplazando a otras fuerzas en el terreno electoral.

“Si se fuera en un esquema solos, me parece que sí se tendría que hacer el esfuerzo también. Sabemos que es totalmente a contracorriente, estaría claro que sería verdaderamente complejo por las mismas inercias que hay en la política, pero no se debe dejar de intentar, no se debe dejar de dar el esfuerzo”, estableció.

PRESIDENCIABLES

En su calidad de aspirante, Miguel Ángel Mancera tiene como posibles contrincantes a los presidenciables de Morena; figuras incrustadas en el aparato del poder, en cuyo caso y con motivo de sus pretensiones cuentan con el reconocimiento del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El senador perredista expuso que, con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón y con la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, comparte “el antecedente” de gobernar Ciudad de México, con el pormenor de que, a diferencia de ellos y demás aspirantes oficialistas, él no busca acaparar el ejercicio de gobierno. Se definió a favor de una administración abierta a pactar con los partidos políticos para “alcanzar” gobernabilidad.

“Esa sería la diferencia principal, porque del otro lado vas a seguir teniendo al presidencialismo como está, no creo que se vaya a modificar, que vayan a querer empatar la propuesta de gobierno de coalición. El gobierno de coalición es reducir el poder, compartir el ejercicio del poder, y a veces hay reglas en la política que dicen ‘el poder no se comparte, se ejerce’”, aseveró.

En ese ámbito de discusión encajó la asistencia del ex legislador priista Manlio Fabio Beltrones Rivera a la reunión plenaria del PRD celebrada en Ixtapan de la Sal, Estado de México. Asistió “porque él fue uno de los artífices en el Congreso para que se impulsara la figura del gobierno de coalición. Entonces tiene clarísimo el diseño”, afirmó.

De los aspirantes de la propia oposición, entre quienes figuran el diputado panista Santiago Creel Miranda, la senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel, así como el ex gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, Mancera Espinosa opinó que los partidos aliados no deben demorarse en proyectar cada cual, a un solo perfil, en razón de que los cuatro cuadros de Morena reconocidos por AMLO “llevan un año posicionándose”.

Mancera ha sido objeto de múltiples señalamientos, habida cuenta de su paso por la administración pública: insinuaciones de haberse beneficiado con un soborno de 3 millones de dólares; afirmaciones de haber otorgado cuatro contratos a una empresa en la que participó el ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, llevado a juicio en Estados Unidos; además de acusaciones de desvío de recursos y espionaje.

“Ya tenemos como quince investigaciones, yo creo, desde que empecé, desde el día uno, desde el minuto uno (de formalizar aspiraciones)”, mencionó. “Si tuviéramos, así como mucho material yo creo que ya hubiera salido algo, pues quiero ver dónde está todo ese espionaje que dicen. Todo lo demás son asuntos que jurídicamente se han ido resolviendo, que muchos de los que fueron noticia, ya no lo son”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas