13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Cabildo de Mexicali, costoso e inoperante

¿Ya terminó?

“Sí, ya… (varias voces)”.


Publicidad


Qué tensión que fuera llegar un regidor… 

(Risas de regidores y trabajadores municipales).

Este es el breve intercambio de palabras -con un tono de broma- que tuvo el regidor Óscar Vega Marín con algunos de sus compañeros, entre ellos el morenista Sergio Tamai, presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, cuando el miércoles 22 de febrero se suspendió una mesa de trabajo de Comisiones Unidas para analizar algunas modificaciones al reglamento y redefinir el modo de operación del presupuesto participativo.


Publicidad

 


Para dicha sesión, celebrada en la Sala de Regidores, se convocó a todos los ediles, pero sólo acudieron los integrantes de la oposición junto con Tamai, quien fue el encargado de emitir la convocatoria un día antes.

De los 15 regidores sólo acudieron siete, lo que provocó que no hubiera quórum legal para llevar a cabo los trabajos. Así, todos se retiraron a sus oficinas, o bien, caminaron hacia el exterior del edificio para continuar su agenda política.

Al inicio de la administración, el Cabildo de Mexicali aprobó un calendario de sesiones ordinarias con el objetivo de desahogar todos los temas trascendentes de forma eficaz, instaurando un compromiso de sesionar el segundo y último jueves de cada mes. Sin embargo, el incumplimiento del mismo no amerita una sanción directa contra la alcaldesa ni los regidores.

Según Octavio Sandoval, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Cabildo de Mexicali le cuesta al erario un total de 80 millones de pesos al año, entre sueldos, recurso para apoyo social y asesores que contrata sin necesidad de demostrar su utilidad o capacidad técnica.

A su juicio, los regidores del Ayuntamiento de Mexicali tienen un nivel muy bajo y no representan una solución para los problemas de la sociedad, por lo que -consideró- es necesaria una modificación de la composición del órgano colegiado, donde se ven representadas todas las fuerzas políticas, no la ciudadanía.

En lo que va de la administración de Norma Alicia Bustamante Martínez, el Cabildo de Mexicali sólo ha sesionado una vez de forma ordinaria; el resto han sido extraordinarias y la única motivación es sacar temas del Poder Ejecutivo o Legislativo, es escasa o nula la agenda de trabajo propia.

La situación ha sido tal, que el propio síndico procurador, Héctor Israel Ceseña Mendoza, presentó un recurso ante el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California en 2022, debido a que se violan sus derechos político-electorales por la falta de sesiones de Cabildo para atender temas de relevancia.

ZETA requirió información del área de Atención al Cabildo a la directora de Comunicación Social, Ivonne Coronado, pero su respuesta fue que se hiciera la solicitud por Transparencia para obtener cualquier dato al respecto.

OPOSICIÓN RECLAMA POR INOPERANCIA EN CABILDO

En Mexicali, el Cabildo está conformado por 15 regidores, el síndico y el alcalde en turno. Además, cuentan con un importante número de personas que laboran para brindar la mayor atención al trabajo del organismo colegiado.

Cada regidor cuenta con un sueldo de 45 mil pesos al mes, asesores y secretarias, para atender sus necesidades profesionales, así como una bolsa mensual de 80 mil pesos para distribuirlo en apoyo social sin una línea rigurosa de comprobación.

Según el presidente de la Coparmex, el Cabildo de Mexicali es un órgano que se considera “un poder tras el poder”, el cual se encarga de tomar decisiones ejecutivas que deberían ser exclusivamente de la alcaldesa, pero se tornan engorrosas e ineficientes ante un Cabildo cuyos integrantes tienen una visión más relacionada con favorecer a su grupo político.

Sandoval López aseveró que el gobierno municipal tiene un estimado de 700 millones de pesos de sobregasto, que bien podrían usarse para obra pública. El costo del Cabildo anual es de 80 millones de pesos, lo que representaría más del 10 por ciento del mismo.

ZETA entrevistó a cuatro regidores del Ayuntamiento de Mexicali de diversas fuerzas políticas para conocer el trasfondo de la falta de resultados del Cabildo, y todos coincidieron en mayor o menor medida que gran parte de las iniciativas presentadas se quedan “congeladas” dentro de la Secretaría del Ayuntamiento.

Manuel Rudecindo García y Edel de la Rosa Anaya, ambos regidores del PAN, indicaron que la mayoría de sus iniciativas se encuentran “perdidas” o no les han dado razón de su destino, pues no se encuentran en las comisiones respectivas.

“El Rude”, como es conocido el edil blanquiazul, dijo que las comisiones dictaminadoras como Gobernación, Hacienda, Obras Públicas, Seguridad Pública, Bienestar Social, entre otras, fueron acaparadas por regidores de Morena y sus aliados, por lo que prácticamente el control del Cabildo se encuentra en la mayoría del partido oficial.

A decir por la regidora Edel de la Rosa Anaya, cuando ellos presentan una iniciativa ante la Secretaría del Ayuntamiento, la dependencia tiene un periodo de gracia de 40 días para turnarla a la comisión correspondiente, pero no lo hace.

“De las iniciativas que yo traigo, nueve no sé dónde están; una en Comisión, con Luis Martínez, y siete aprobadas. Pero realmente temas aprobados en Gobernación, temas de reglamento, tres nada más han pasado y las demás porque tienen que salir, como los delegados municipales”, refirió De la Rosa, quien agregó, “es una inoperancia, desconocimiento de lo que se tiene que hacer, yo no sé sí es Atención a Cabildo porque hay un problema: ellos creen que sólo atienden al secretario del Ayuntamiento, y no, es atender a todos los regidores, y eso no está pasando; nuestras iniciativas duermen el sueño de los justos”.

Rudecindo García Fonseca agregó que ha presentado varias iniciativas conjuntas con su compañera Victoria Guerrero (ocho), pero todas se encuentran en la Secretaría del Ayuntamiento. Además, Guerrero tiene 12 más en el mismo escenario, mientras que el propio “Rude” presentó otras ocho de las que desconoce su paradero.

Dentro de este número de iniciativas se encuentran algunas sumamente sencillas como la modificación del nombre de cierta Comisión, hasta temas más complejos como la creación de un Consejo para la Prevención de Accidentes Municipales, pues Mexicali pierde a 80 personas anualmente a causa de accidentes.

Por su parte, De la Rosa Anaya aseguró que tienen iniciativas presentadas desde octubre de 2021 que prácticamente están desaparecidas.

“Tienen derecho a votarme en contra, pero que lo pongan en la mesa al menos”, refirió la edil, quien junto con “El Rude” anunció que están en una revisión jurídica para interponer un recurso legal, ya sea vía amparo o ante el Tribunal Electoral, para presionar al Cabildo de Mexicali.

Bárbara García, regidora de Movimiento Ciudadano, señaló que gran parte de las iniciativas que ha presentado se encuentran en el tintero, aunque cuenta con la ventaja de que sus proyectos están relacionados a la atención de políticas de género, por lo que se ha obligado a aprobarlas, como el reglamento a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que estuvo parado desde 2005, pero logró sacarse en pocas semanas gracias al interés generado por el Estado y la alcaldesa.

García Reynoso recordó lo que ocurrió con el Centro de Justicia para la Mujer (CEJUM), el cual pudo haberse construido en Mexicali desde 2021, pero por la desidia del actual Cabildo, no se desincorporó el terreno donde sería construido, lo que provocó que se perdiera un monto de hasta 100 millones de pesos.

El tiempo se perdió y el proyecto del Gobierno del Estado es instalarlo en San Quintín, por lo que la Capital bajacaliforniana se va a quedar un tiempo sin CEJUM, a causa de la lentitud del Cabildo para llevar a cabo un trabajo de desincorporación.

MINIMIZA TAMAI REACCIONES DE LA OPOSICIÓN

El presidente de la Comisión de Gobernación, Sergio Tamai, de Morena, comentó que el miércoles 22 de febrero se convocó a una sesión de Comisiones Unidas para definir algunas cuestiones del marco jurídico del presupuesto participativo, donde se plantea ceder el 10 por ciento del recurso para mejorar el Valle de Mexicali.

Sin embargo, la sesión no se llevó a cabo porque fue el único regidor de Morena que acudió, pues los únicos asistentes fueron Luis Martínez Martínez, Rudecindo García, Edel de la Rosa Anaya, Bárbara García Reynoso, Sergio Tamai, Isaí Rodríguez Pérez y Óscar Vega Marín, los dos últimos sin partido.

Respecto a lo que la oposición consideró una inoperancia del Cabildo, Tamai aseveró que los regidores deben ser responsables y acudir a todas sus comisiones, lo cual -a su juicio- casi siempre se hace.

Pese a las quejas de algunos regidores, aseveró que su Comisión es la mejor evaluada por las iniciativas que dictamina y saca adelante, pues no sólo atiende sus proyectos, sino los de los demás compañeros.

Agregó que su Comisión se encuentra prácticamente en regla y, si no se ha dictaminado alguna, es porque no se las han turnado por parte de la Secretaría del Ayuntamiento, concretamente, del área de Atención a Cabildo.

“La verdad desconozco (por qué no sesiona el Cabildo), la realidad es que eso corresponde a la Secretaría del Ayuntamiento, pero cuando convoquen estaremos ahí presentes, hay extraordinarias con 24 horas antes, peor los regidores pueden tener alguna agenda previa tanto en Comisiones como en el Cabildo, pero estoy de acuerdo: la Ley nos obliga a tenerlas”, concluyó Sergio Tamai.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas