11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“Se va a ver un verano muy difícil”: Ken Salazar, sobre la crisis hídrica

Como una situación grave y un verano muy complicado, es como calificó el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, a la crisis hídrica en todos los estados que dependen del agua proveniente del Río Colorado.

Durante la conferencia de prensa realizada este viernes 3 de febrero, en los alrededores de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), en Mexicali, la cual fue encabezada por el funcionario de los Estados Unidos y la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, hablaron remotamente sobre diversos temas ligados a la migración y la crisis hídrica.


Publicidad


Sin profundizar mucho en el tema, el funcionario estadounidense, comentó que han realizado reuniones para atender la situación del agua, pero también para combatir las consecuencias del cambio climático.

“Lo estamos viendo y lo que está pasando por todo el mundo debe ser prioridad para todos, es parte de salvar la humanidad y se ve el impacto del cambio climático en el Río Colorado, en los siete estados que comparten el agua del Río Colorado y ven los resultados con la escasez de agua. Lo que me dice la Comisionada el día de hoy, se va a ver un verano muy difícil que viene en una primavera, aunque parece que hay nieve en Colorado, va a haber una escasez de agua con los niveles que se ven de agua”, refirió el funcionario.

Una de las soluciones planteadas por la mandataria estatal para contrarrestar la crisis hídrica es el bono verde, un endeudamiento que pretende invertirse en la infraestructura hídrica del Estado.


Publicidad

 


Ken Salazar también fue cuestionado por las políticas migratorias en Estados Unidos y la repatriación de mexicanos y de personas de otras nacionalidades que son enviados a México, a lo que respondió que se está trabajando en construir una visión diferente en torno a la problemática de movilidad, sobre todo en las zonas donde existe pobreza, como en Centroamérica.

Agregó que desde hace muchos años se veía la complejidad del problema, pero a raíz de la pasada administración -dijo- se agravó la situación. Esto, porque se utilizó a la migración como una campaña de politiquería.

Salazar presumió además la planta fotovoltaica que se construye en Puerto Peñasco, y lo planteó como un ejemplo del transitar hacia las energías limpias

Fotos: Cristian Torres

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas