13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Reportan mala calidad del agua en playa de Tijuana; resultados negativos en un mes

El agua del mar en la costa de Tijuana registró altos niveles de materia fecal en muestreos en las últimas cuatro semanas, por la organización civil Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental.

En el más reciente muestreo cuatro de cinco playas en Tijuana exceden el límite permitido por Cofepris, ya que el agua del mar en El Faro, tuvo 229 número más probable de enterococos (materia fecal) por 100 mililitros (ml).


Publicidad


En el Parque México el nivel fue de 287; en Cañada Azteca, mil 176 y en Playa Blanca, de 2 mil 359. Sólo El Vigía registró 51, según los resultados dados a conocer este 3 de febrero de 2023.

En un muestreo previo, del 26 de enero, las cuatro playas resultaron con altos niveles de contaminación. En el Faro se registraron 8 mil 664 número más probable de enterococos por 100 mililitros; en Playa Blanca, 6 mil 867; en el Parque México, mil 118; en Cañada Azteca, 218; y en El Vigía, 203

La mala calidad del agua del mar en la mayoría de las playas de Tijuana ha sido constante durante las últimas semanas, según las cifras de Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental.


Publicidad

 


En días pasados, Erwin Areizaga, comisionado Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios en Baja California (COEPRIS), comentó que se tomó la decisión de hacer más muestreos por parte del Comité de Playas Limpias de Rosarito en el caso de la contaminación de agua del mar por la que cerró la playa en diciembre pasado.

Los monitoreos se harían después de las lluvias y una vez que se tengan los resultados el Comité de Playas Limpias tomará una decisión sobre su posible reapertura.

Relató que en ese organismo colegiado se aprobó hacer un recorrido para visitar diferentes fuentes de contaminación que existen o que se pueden estar generando el problema de contaminación del agua del mar, como la crianza de animales aledaños a los arroyos donde “lamentablemente en muchos casos quienes se dedican a esta actividad vierten los desechos, la materia fecal a este arroyo, que termina en el mar”.

En la zona sur de Rosarito donde se encuentra estancada un área de agua, que pudiera considerarse como una pequeña laguna y donde se brinda el servicio de caballos al turismo también se detectó una gran cantidad de materia fecal y cuando hay incremento en la corriente llega a la costa. “Lo visitamos, el Ayuntamiento tomó medidas, pero son temas que debemos estar muy permanente supervisando, porque desgraciadamente vuelve a haber la gente que se le hace fácil verter los desechos hacia el arroyo”, agregó.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas