13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Biblioteca Benito Juárez podría reabrirse en febrero o marzo

La regidora del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Miriam Patricia Echeverría Gastélum, afirmó que la biblioteca pública Benito Juárez será reabierta en febrero o marzo. Sostuvo que se siguen llevando a cabo trabajos de remodelación en el recinto institucional y recordó que la demora en el proceso de entrega tuvo que ver con la demanda de la que se hizo objeto la empresa que inicialmente estuvo a cargo de las obras.

“Fue una demanda que se interpuso para la constructora que inició los trabajos y se recuperó la garantía por parte del estado, no fue por parte del municipio y actualmente ya los trabajos los continuaron para concluir, que no es mucho lo que le hacía falta, pero sí requería de trabajo, por eso fue la suspensión y afortunadamente ya estamos en tiempo para entregar”, dijo.


Publicidad


La empresa (Ingeniería Especializada en Obra Civil S.A. de C.V.) fue contratada en la anterior administración estatal y una vez que inició la gestión de la actual gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, la constructora abandonó el proyecto de rehabilitación, de manera que al vencer el plazo de entrega, el gobierno del estado interpuso la demanda; según mencionó en su momento la secretaria de Cultura, Alma Delia Ábrego.

La remodelación de la biblioteca procedió luego del intento fallido del hoy ex gobernador Jaime Bonilla Valdez de reubicarla en el edificio de Correos de la Zona Centro, en 2021. Desde ese año la “Benito Juárez” ha estado cerrada al público.

Echeverría Gastélum por otro lado dijo que existe la posibilidad de que dos bibliotecas más se recuperen.


Publicidad

 


“Una de ellas está en la subdelegación San Antonio de los Buenos, entonces estamos esperando la factibilidad para ver si la podemos recuperar porque tiene un daño estructural y no se le está dando uso, sería otra biblioteca, que por ahí no tengo el dato, pero que también lo subimos para tener funcionamiento”, reveló.

“Estamos en un proceso de recuperación de algunas bibliotecas, de rehabilitación por parte del Ramo 33 y por parte de gestiones que hemos estado realizando para los techos, para que se le provea de computadoras, que es lo que les hace falta a la mayoría de las bibliotecas que no tienen el equipo actualizado en funcionamiento”, manifestó.

Del horario en que operan los recintos bibliotecarios en Tijuana, de 8:00 a 15:00 horas, indicó que por lo pronto se mantendrá tal cual, pues a su modo de ver primeramente debe terminarse un proceso de recuperación de espacios.

“Una vez que ya estemos en óptimas condiciones para funcionar hay que convocar y hay que ampliar los horarios. No podemos darle esa carga ahorita, cuando apenas está en proceso de recuperación”, remató.

Echeverría Gastélum participó este domingo 5 de febrero en un acto conmemorativo celebrado en Palacio Municipal por la promulgación de las Constituciones de 1857 y 1917. (Eduardo Andrade Uribe)

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas