10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Regresa Taller de Artes Plásticas para Jóvenes con Necesidades Especiales

Se impartirá en CEART Tijuana, en el ciclo febrero-junio, a jóvenes con discapacidad intelectual, mental, psicosocial, múltiple, auditiva y visual, además de personas autistas o con Síndrome de Down

Con el objetivo de generar un espacio de desarrollo para jóvenes con necesidades especiales, este semestre se llevará a cabo el Taller de Artes Plásticas para Jóvenes con Necesidades Especiales, en el Centro Estatal de las Artes (CEART) Tijuana.


Publicidad


El taller fue implementado en 2022 en CEART Tijuana, e impartido entre agosto y diciembre por Ivonne Aranda, licenciada en Artes Plásticas por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y Maestra en Alta Dirección Corporativa por la Universidad Humanitas de Tijuana.

El Taller de Artes Plásticas para Jóvenes con Necesidades Especiales está dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual, mental, psicosocial, múltiple, auditiva y visual, además de personas autistas o con síndrome de Down.

Ivonne Aranda contó a ZETA que el taller tuvo una gran respuesta, ya que en la primera edición de 2022 respondieron a la convocatoria 24 jóvenes y adultos.


Publicidad

 


“La respuesta fue muy buena, tanto de los alumnos como de los padres de familia. El primer día varios no querían entrar, tenían miedo; en la segunda clase venían con mucha actitud y sin querer faltar. Además, hubo un gran avance en algunos alumnos: su comunicación, trabajo en equipo y habilidades expresivas tuvieron grandes mejorías”.

¿Por qué surgió el Taller de Artes Plásticas para Jóvenes con Necesidades Especiales en CEART Tijuana y por qué es muy importante? ¿Tiene que ver con la falta de oferta u oportunidades para los jóvenes con necesidades especiales tanto en el sector público, como en el privado?, se le cuestionó a Ivonne Aranda.

“Todo surgió cuando me involucré con personas autistas, esto por la gran amistad que tengo con el maestro Francisco Chávez Corrujedo, quien ha trabajado con personas con autismo desde hace varios años. Trabajando con él me di cuenta que muchas personas por su condición diferente, han sido excluidos de la vida social y también del arte. A su vez, padres de familia de los jóvenes con autismo me mencionaron en varias ocasiones que no sabían a dónde llevar a sus hijos, ya que al momento de ser jóvenes o adultos las actividades para ellos se reducían y las pocas que había era con costos elevados.

“Es importante recordar que los derechos son de todos, también de quienes tienen una discapacidad, esto requiere el compromiso de toda la sociedad, las instituciones públicas y privadas para abrir las barreras que los segregan y discriminan. Crear espacios de inclusión que reviertan los procesos de exclusión que los mantienen separadas y etiquetadas por su diferencia, es lo que podrá hacer que estas personas tengan más oportunidades y mayor calidad de vida”, destacó Aranda.

El taller se impartirá de manera gratuita a jóvenes de 12 años en adelante -sin límite de edad-, todos los miércoles a partir del 8 de febrero hasta junio de 2023, de 12:00 a 14:00 horas en Sala de Lectura Rubén Vizcaíno del CEART Tijuana.

Para mayores detalles, están disponibles el correo creandoconelcorazonbc@gmail.com y el teléfono (664) 104-0273.


Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas