12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Rechazan residentes de Santa Fe consulta en aplicación digital

Residentes del área de Santa Fe rechazaron la consulta que desde esta semana comenzó a llevar a cabo el Ayuntamiento de Tijuana, para determinar si se quita o no la glorieta sobre el bulevar El Rosario, en la delegación San Antonio de Los Buenos.

Bernardo Cisneros Medina, presidente del Comité de Vecinos del fraccionamiento Real de San Antonio, dijo que está en contra de que esté la glorieta y desconoce la encuesta hecha a través de una aplicación de internet.


Publicidad


El 24 de enero pasado, en una reunión en la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA) con el entonces titular y hoy secretario de Gobierno, Miguel Ángel Bujanda, se acordó que se iba a hacer una consulta ciudadana en la que participaría el Instituto de Participación Ciudadana.

Foto: Julieta Aragón/Bernardo Cisneros Medina

“Nosotros entendemos por consulta ciudadana algo parecido a una elección donde debe haber urnas, mamparas y mesa directiva y unos escrutadores. De repente el sábado pasado al terminar un evento en la Unidad Deportiva Salvatierra, la alcaldesa (Montserrat Caballero Ramírez) dice ´el lunes empieza la consulta´. ¿Cuál consulta señora alcaldesa?, ¿Cuál?”, cuestionó el también integrante del Consejo Ciudadano de Seguridad que preside la licenciada Magdalena Borbollo.

En atención a medios, Cisneros Medina aseguró que a ellos, como primeros interesados, “nunca se les dijo nada relacionado a esa consulta”, y que de repente apareció la encuesta en internet.


Publicidad

 


Afirmó que la mayoría de los residentes está en contra de que se mantenga la glorieta, “porque representa un problema vial mayor”. Refirió que ha habido choques y que se hace un “tráfico inmenso” cuando ocurre eso y tardan en llegar los peritos de tránsito para mover los vehículos en lo que se arreglan los conductores si no hay lesionados “Si para salir de nuestras casas tardamos dos horas, cuando hay un accidente tardamos hasta horas”.

De seguir la consulta -ya que según la alcaldesa terminará en dos o tres semanas- y pese a que no es lo que la autoridad se comprometió, Cisneros Medina descartó pelearse o interponer algún recurso legal. “Vamos a seguir con el diálogo porque no nos conviene pelearnos, vamos a trabajar con el dialogo porque la autoridad y el ciudadano deben ir de la mano”.

Por otro lado, el representante ciudadano exigió a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda que “ya ponga en marcha el programa Respira que corresponde a una segunda salida que conlleve a resolver el tráfico. Hay mucha opacidad, muchas declaraciones, muchos programas como el zopilote puro planear y nada de obra”.

La presidenta de Consejo Ciudadano de Seguridad, Magdalena Borbolla, afirmó que se busca que la consulta se haga con transparencia. “Queremos una consulta transparente”, y que sea en Santa Fe, con la gente.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas