18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Tres incendios en instalaciones de PEMEX en un día; paraestatal pide mil mdd de préstamos a bancos de EU

Un total de tres incendios ocurridos en diversas instalaciones de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), ocurridos el 23 de febrero de 2023, dejaron al menos ocho personas heridas y cinco desaparecidas.

La compañía paraestatal informó que al menos cinco personas estaban desaparecidas y que tres fueron hospitalizadas luego de que se produjera un incendio en una instalación de almacenamiento ubicada en el municipio de Ixhuatlán del Sureste, en el estado de Veracruz.


Publicidad


“Debido a este evento se tienen tres trabajadores lesionados que están siendo atendidos en el Hospital de PEMEX y se están realizando actividades exhaustivas para ubicar a cinco trabajadores más”, señaló la empresa paraestatal.

El incendio se registró en el Centro de Almacenamiento Estratégico (CAE) Tuzandépetl, por “razones aún no determinadas”, aunque en dicho sitio se realizan labores de mantenimiento, según indicó PEMEX a través de un comunicado.

Horas más tarde, se reportó otro incendio en la unidad combinada Maya, de la refinería “Lázaro Cárdenas del Río”, ubicada en el municipio de Minatitlán, también en el estado de Veracruz -misma que se dedica a la destilación de petróleo crudo y que produce 285 mil barriles por día-, incidente que había dejado heridos a cinco trabajadores.


Publicidad

 


El mismo día, PEMEX emitió una alerta comunitaria en la que señaló que hubo un incendio en una de sus unidades, en la refinería Deer Park en Texas, misma que compró el 20 de enero del 2022, en 596 millones de dólares, por el 50.1 por ciento de las acciones que eran propiedad de la empresa neerlandesa Shell Oil Company.

Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó estos hechos como lamentables y envió su solidaridad tanto a las víctimas, como a sus familiares. Agregó que en las próximas horas PEMEX daría más información respecto a estos hechos y a las investigaciones correspondientes.

La agencia Bloomberg dio a conocer el 23 de febrero de 2023, que Petróleos Mexicanos estaba negociando acuerdos separados con los bancos estadounidenses Goldman Sachs y JPMorgan Chase & Co., para el financiamiento de al menos mil millones de dólares.

Según personas familiarizadas con las transacciones, citadas por el medio estadounidense, PEMEX está en conversaciones con Goldman Sachs para el financiamiento garantizado por su crudo, y con JPMorgan para el financiamiento vinculado a sus ventas de gasolina en México.

“Los acuerdos buscan recaudar al menos mil millones de dólares este año, pero la cantidad podría ser significativamente mayor, dijeron las personas, que pidieron anonimato ya que no están autorizadas a discutir las conversaciones privadas”, agregó Bloomberg.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas