23.9 C
Tijuana
sábado, junio 15, 2024
Publicidad

Promueven el “neuroderecho” para penas más justas a homicidas

Abogados penalistas a nivel nacional buscan que el Senado de la República y el Congreso de la Unión, aprueben la aplicación del neuroderecho, para explicar por qué un acusado por homicidio realizó el acto, y que el juez tenga más herramientas para dictar una sentencia más justa.

Gilberto Farías Morales, presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, comentó que es algo innovador que se quiere llevar al Congreso de la Unión, para que los “neuroderechos” se incluyan constitucionalmente, ya que no están regulados.


Publicidad


“Se pretende conocer el por qué el ser humano lo lleva a cometer hechos, que la ley considera como delitos… Hemos visto una descomposición social, en la cual juzgamos por juzgar; entonces se pretende que el juez, el juzgador tenga una herramienta científica para poder aplicar la ley”, explicó.

A través del neuroderecho se busca argumentar, bajo el método científico, las razones de porqué un acusado de homicidio realizó el acto y juzgar con esa perspectiva, por lo que se necesitaría de psicólogos, psiquiatras y criminólogos, los cuales tienen los conocimientos científicos básicos para responder esas preguntas.

Farías Morales relató que en noviembre de 2022 se realizó un seminario sobre Neuroderecho en Baja California, en donde participaron especialistas en Derecho, así como representantes de universidades en el Estado, interesadas en impartir esa materia o temas relacionados.


Publicidad

 


“Queremos que también las universidades lo incluyan en el sistema educativo, es decir, que -el neuroderecho- sea como una materia, esta regulación. Por eso comentábamos que queremos impulsarlo y llevarlo al Senado de la República, al Congreso Federal, comenzando por los congresos locales”, recalcó.

El especialista en Derecho Penal mencionó que para lograrlo es necesario que los tribunales superiores de justicia, las fiscalías, así como los distintos congresos y universidades lo comiencen a socializar como una nueva herramienta.

Antes de llegar a la Cámara Baja y Alta, se están llevando a cabo seminarios en varios estados de la República, para darlo a conocer, familiarizarlo y promoverlo, ya que a nivel nacional se han certificado 22 abogados sobre el neuroderecho.

“La idea es despertar conciencia de que no podemos seguir juzgando con el pasado. Necesitamos, con pruebas científicas, descubrir por qué una persona delinque… México atraviesa por una crisis de seguridad pública, hay mucha impunidad; la mayoría de los casos los que cometen el delito o los homicidios, no pasa nada”, afirmó.

Sin embargo, para Farías Morales implica que hay una falla al momento de impartir justicia, como carpetas mal integradas, jueces sin capacidad para juzgar y el hecho de que la gente se niega a denunciar por tener una justicia alejada de la comunidad, por lo que integrar el neuroderecho, podría, incluso, llegar a ser más protector de la víctima y procurar justicia más pronta y expedita.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas