14.7 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

El 80% de las casas abandonadas ya están invadidas en ciudades del Noroeste de México

Por la falta de vivienda económica, 80 por ciento de las residencias que habían sido abandonadas ya están invadidas en ciudades importantes del noroeste del país, dijo César del Pardo Escalante, dirigente de la Central Unitaria de Vivienda.

Las ciudades con más vivienda invadida son Tijuana y Mexicali, en Baja California; Obregón y Hermosillo, en Sonora; y Culiacán, en Sinaloa; y la política de vivienda del Infonavit está generando una confrontación en la calle cotidiana, porque quien posee irregularmente las casas, no las entrega, dijo el activista de la organización que promueve que las viviendas invadidas sean subastadas a sus posesionarios irregulares, con plazos e intereses flexibles.


Publicidad


Del Pardo Escalante aseguró que existen 200 mil viviendas sin certeza jurídica en Baja California, mientras que suman cinco millones en el país. En entrevista con EZENARIO, afirmó que en los juzgados en el estado hay 45 mil demandas de créditos hipotecarios y pese a la promesa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, siguen presentándose despojos, que se han facilitado con los cambios hechos en el Infonavit.

“AMLO dijo que no iba a haber desalojos (…) Dijo que no iba a haber subastas. Ante los ojos del mundo parecía que por fin había un acto de reorganización urbana en el país, pero resulta que fue mentira, porque sí hay desalojos y hay un mecanismo más fácil para que los especuladores adquieran las viviendas”, mediante cartas poder notariada y las cesiones de derecho, explicó.

Las cuales sirven para que las casas adjudicadas del Infonavit sean comercializadas por inmobiliarias que ellos autorizan, en lugar de vendérselas a quienes irregularmente las poseen, pero tienen necesidad de una vivienda económica.


Publicidad

 


Según el entrevistado, la problemática de vivienda en Baja California y el país se debe a un sistema especulativo que se conoce como créditos subprime, en el que se pretende que el acreditado pague intereses altos más que liquidar el monto del empréstito. Es decir, créditos caros y por largo tiempo.

Refirió que del total de créditos del Infonavit, 78 por ciento son abandonados. Y aun cuando los créditos sean cambiados de Veces al Salario Mínimo (VSM) a pesos, como se está haciendo en la actual administración, persistirá el abandono de los derechohabientes, debido a la alta movilidad de personas que entran y salen de la formalidad laboral, aseguró Del Pardo Escalante.

Laura Paola Olascoaga Díaz, nueva presidenta de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana, A.C. (APIT), advirtió que el problema de la vivienda invadida persiste en fraccionamientos como El Florido, El Refugio y Delicias, en la zona Este de Tijuana, lo que propicia que se cometan fraudes y se intenten prescribir las propiedades.

Para disminuir la problemática, desde la APIT se impulsará la licencia inmobiliaria, con el fin de tener un padrón de los profesionales inmobiliarios, y garantizarle a la sociedad que estén localizables y capacitados en la materia.

Si bien, la licencia inmobiliaria está vigente desde hace siete años, alrededor de 10 por ciento del total de profesionales inmobiliarios en el estado cuentan con ella. En Tijuana, se estima que 50 tienen el documento, apuntó.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas