14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Bomberos de Tijuana, los únicos con RCP para mascotas

La Dirección de Bomberos de Tijuana es la única a nivel nacional que cuenta con equipos de reanimación cardiopulmonar para mascotas desde 2019, y este 17 de febrero actualizaron equipo con 90 mascarillas y un maniquí de entrenamiento.

Luis Gabriel García Barrón, capitán de Bomberos y manejador canino, señaló que en 25 años de carrera se han rescatado alrededor de 200 mascotas; sin embargo, también ha habido muchas otras que fallecieron por no contar con el equipo necesario, o no saber cómo dar RCP a animales.


Publicidad


El pasado 17 de febrero, la sociedad civil, a través de Abogados Animalistas de México, donaron 30 kits de RCP para mascotas: una para cada unidad de Bomberos; entre ellas, 90 mascarillas de distintos tamaños.

Al respecto, García Barrón relató que durante los siniestros donde han rescatado a animales, les han colocado la mascarilla de oxígeno de humanos; hacen lo que pueden con lo que tienen, pero han batallado para reanimarlos.

La Dirección de Bomberos de Tijuana es la única en México que cuenta con equipos de reanimación para mascotas desde 2019, pero el equipo ya necesitaba una actualización, por lo que la donación que recibieron el pasado viernes, equivale a cuatro mil dólares.


Publicidad

 


Carmen Villarreal Alberich, representante de Abogados Animalistas de México, comentó que el equipo se consiguió, en su mayoría, en Estados Unidos, ya que es costoso; sin embargo, se hizo la petición y tardaron poco más de dos semanas en juntarlo.

“El mensaje es que todas las vidas son importantes, que no solamente las vidas de los humanos, sino también la vida de los animales: son seres que sienten, que tienen derechos; son seres que, además, nos hacen ser mejores seres humanos”, mencionó.

Asimismo, también se donó un maniquí de perro llamado “Casper”, cuya función es entrenar al personal para dar la reanimación cardiopulmonar, pues generalmente lo hacen al azar.

“Estamos muy, muy contentos porque no solo significa que los Bomberos están comprometidos con los animales, sino que estas iniciativas nos ayudan a que puedan replicar y se puedan inspirar a otros ayuntamientos para lo mismo”, señaló.

Sobre el tema, Luis Gabriel García Barrón señaló que este maniquí es importante, ya que es una novedad para la corporación entrenar para el rescate de mascotas.

“A veces los salvamos improvisando un poco, pero a veces no tenemos la capacidad de administrar oxígeno adecuadamente o de dar una maniobra. Muchos de nosotros nunca han dado RCP y esta es una herramienta para que podamos dar un mejor servicio”, dijo.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas