18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Gobierno de BC no registra medicamento recibido de Insabi por 187 mdp

El Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California deberá aclarar 187 millones 586 mil 970.13 pesos por medicamento destinado a la población sin seguridad social que no registró contable ni presupuestalmente, y que habría entregado en especie el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) durante 2021.

De ese monto, 185 millones 613.7 miles de pesos corresponden a la falta de documentación que compruebe que el Isesalud recibió recursos en especie. El resto, 1.9 millones, se debe a la falta de presentación de las pólizas contables, junto con su documentación justificativa y comprobatoria que ampare el gasto devengado, que fue registrado en la partida presupuestaria 25301 “medicinas y productos farmacéuticos”.


Publicidad


En su Tercer Informe de la Cuenta Pública 2021, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) también observó una incongruencia entre las cifras del gobierno estatal y el Insabi sobre el monto destinado en los medicamentos en especie entregados.

Señala que el año pasado, el Insabi retuvo 308 millones 805.5 miles de pesos para entregar medicamentos en especie; sin embargo, el gobierno de Jaime Bonilla Valdez reportó haber recibido solamente 262 millones 741 mil pesos, “sin que a la fecha de la auditoría el Insabi conciliara y notificara a la entidad federativa el importe de los recursos en especie, ni validara el cierre del ejercicio fiscal 2021”.

Además, la Secretaría de Hacienda estatal “no registró contable y presupuestariamente los recursos recibidos en especie”, por 262 millones 741 mil pesos. De ese monto observado, quedó pendiente por aclarar 187.5 mdp.


Publicidad

 


En cuanto al gasto ejercido en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, la ASF observó 15 millones 584.5 miles de pesos. La mayor parte, 12.2 mdp, no fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación pese a que tampoco fueron comprometidos ni gastados conforme a los fines del fondo.

En el Programa de Atención a la Salud, en el que en total se observaron 333 mil 324 pesos, se adjudicaron contratos sin acreditar los criterios en que se fundamentaron las excepciones; además se incumplieron obligaciones de transparencia, señaló la ASF.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud, José Adrián Medina Amarillas explicó a ZETA que cuando la ASF hace la auditoría, se pide una muestra significativa de lo que va a analizar, razón por la que solo se envió la justificación de 77 millones.

“Tenemos toda la documentación que avala la recepción y utilización de ese recurso, a través del Gobierno del Estado, para la adquisición de medicamentos, insumos para la salud y todo lo necesario”, mencionó.

Medina Amarillas comentó que el subdirector administrativo revisó en los archivos de la pasada administración (2019-2021) y se comprobó que estaba la documentación necesaria sobre el uso de ese recurso.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas