11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Padres de familia denuncian falta de maestros en “La Poli

Alrededor de 280 alumnos de la secundaria federal 1 Presidente Lázaro Cárdenas se han visto afectados por falta de maestros, de materias básicas, desde que inició el ciclo escolar, sin que las autoridades educativas hagan algo al respecto.


Laura Belmonte Stringel, directora del plantel, explicó que de manera oficial no hace falta personal, ya que trabajan con el plan de estudios de 2011, y hasta la pandemia, funcionó, sin embargo, ahora los alumnos se están viendo afectados en este ciclo.


Publicidad



“El problema que tenemos nosotros, y que tienen la mayoría de las secundarias, es que la plantilla de personal que es con la que se autoriza el pago a los maestros, está con el plan de estudio de 2011, y nosotros en las escuelas estamos trabajando con el de 2017, ese desfase trae como consecuencia, que por ejemplo antes no había Historia en primero, entonces maestros que daban una asignatura ahora están dando otra”, detalló.


Asimismo, agregó que otros grupos no tienen horas asignados, porque el profesor está enfermo y no autorizan que se cubra un interinato; mientras que otros maestros tienen licencia, sin paga y tampoco permiten que la escuela tenga profesores interinos; además de otros casos donde el Issste emite licencias médicas pero por menos de 14 días, por lo que tampoco pueden asignar a un suplente.


“Entonces tenemos casos de alumnos que no han tenido clases de Historia en todo el ciclo escolar, que no han tenido Geografía en todo el ciclo, no han tenido Inglés. Yo estoy cumpliendo mi parte como la directora y cada que he ido, la autoridad escolar me han atendido muy bien…pero no me resuelven el problema”, afirmó.


Publicidad

 



Belmonte Stringel recalcó que ha ido con el Sindicato de Maestros, con Usicamm y con la Secretaría de Educación, pero nadie le resuelve, incluso le mencionan que “oficialmente” no hay ningún problema, aunque le corresponde al secretario de Educación, Gerardo Solís Benavides, actualizar el plan de estudios bajo el que están trabajando.


Por otro lado, padres de familia de los estudiantes de “La Poli”, comentaron que algunos de ellos pretenden estudiar alguna ingeniería, y hasta el momento no han tenido clases de Matemáticas, básicas para poder presentar el examen de admisión de una carrera relacionada

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas