13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Opacidad salarial golpea a trabajadores del Estado

Molestia e indignación generó la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno de Baja California Sur, que, sin previo aviso, destinó fondos del salario quincenal de trabajadores de confianza para transferirlo a una tarjeta denominada Broxel Pay TENGO! Despensa.

De esta manera, 478 agentes del área de seguridad recibieron un bono de despensa por mil 804 pesos de manera condicionada, ya que sólo pueden gastarlo en ciertas tiendas dadas de alta en el sistema.


Publicidad


La administración estatal tomó dicha determinación para evadir impuestos y, a la par, justificar un supuesto aumento a los trabajadores.

“La despensa se pagaba a mil 300 pesos mensuales, hemos decidido dos cosas respecto a ello: primero, aumentar esa prestación, la subimos a mil 804 pesos, es la primera decisión que tomamos; y la segunda es utilizar como medio de pago un monedero electrónico, una tarjeta electrónica, porque eso nos permite aprovechar una bondad que ofrece la Ley del Impuesto Sobre la Renta en el sentido de que si ese tipo de prestaciones se paga por ese medio electrónico, entonces quedan exentas de ISR”, reconoció Bertha Montaño Cota, secretaria de Finanzas y Administración del Gobierno de Baja California Sur.

La funcionaria detalló que Broxel Pay a través de TENGO! Despensa estaría brindando entre el 47 y 53% deducible, además, disminuye costos operativos y financieros exentos de Impuesto Sobre Nómina, así como el ISR.


Publicidad

 


Según la empresa, dicha tarjeta cuenta con diferentes candados de seguridad tanto para la empresa (Gobierno) como para el usuario, y ofrece acceso a una aplicación móvil en la cual los usuarios pueden consultar su saldo y verificar sus movimientos, no así disponer de efectivo.

“Solamente pueden adquirir productos de primera necesidad, todo el tema de canasta básica, pueden comprar cualquier tipo de artículo en Walmart, siempre y cuando no sean nocivos para la salud, como alcohol y cigarros. La tarjeta de despensa, no tiene retiro de efectivo en cajero automático, para ello tenemos otros productos”, agregó Montaño.

Para el Consejo Ciudadano de Atención a Víctimas del Delito, esto podría constituir un ilícito: “El empleador sólo puede deducir impuestos, no puede por sí mismo tomar la determinación unilateral de descontarte nada, aunque sea depositado de otra forma de pago, simplemente no se puede y mucho menos si el trabajador no firmó un acuerdo por escrito previamente. En el caso de las tarjetas, debe constituir a un delito y los trabajadores deben saber que tienen derecho a defenderse”.

La inconformidad fue presentada por los trabajadores de confianza de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quienes, desde el 15 de febrero, tras la primera quincena que recibieron, se manifestaron en las instalaciones debido a la injusticia contra los funcionarios públicos de confianza.

Los quejosos afirman que sí hubo un incremento salarial que los propios gravámenes consumieron.

“Sí hubo un aumento al sueldo bruto, pero se lo comieron todos los impuestos y al final resultamos perjudicados, creo que estuvimos peor que antes. Al día de hoy nadie ha dicho nada, seguramente lo que vendrán a decir es que sí hubo un aumento por los 300 pesos de diferencia en el sueldo neto, ya lo que percibe el trabajador, pero es un aumento que creo que no es necesario seguir comentando que es insuficiente”, dijo a ZETA un empleado estatal.

“No era necesario el intermediario, ese dinero es de los trabajadores y ya se los pagaban con o sin impuestos, pero era de ellos y ellos decidían qué hacer con él. Aquí hay gato encerrado, por qué un tercero se beneficia en la ecuación si antes no existía, eso está raro”, lanzó el representante del Consejo Ciudadano de Atención a Víctimas del Delito.

Según el gobierno estatal, para implementar esta modalidad se llevó a cabo una minuciosa revisión de los salarios y trabajadores de las dependencias, detectando irregularidades.

Montaño expuso que en la revisión de los salarios de los trabajadores de confianza del área de seguridad detectaron 107 trabajadores operativos con salarios de director, secretario y subsecretario.

“Sí encontramos en la revisión un grupo, que no rebasó 100 personas, que ganaban sueldos equivalentes a mandos superiores, directores generales, secretarios, subsecretarios, siendo personal que no realiza esta actividad, sino operativo. Esos salarios estaban a todas luces totalmente irregulares, lo que nosotros hicimos con estas 107 personas, tuvimos el acercamiento con ellos a través de su celular de sus titulares o algunos casos directamente con Finanzas”, argumentó Bertha Montaño Cota.

INCUMPLEN PROMESAS LABORALES

Lejos de atender las necesidades de los trabajadores del área de seguridad y procuración de justicia, el Gobierno del Estado ha incumplido las promesas de homologar salarios y categorizar a los trabajadores.

Una de las propuestas en el área de Periciales fue establecer plazas tipo A y B para de alguna manera diferenciar a los empleados, sin embargo, en una simulación, a todos los categorizaron con plaza B, sin distinción alguna ni considerar años de trabajo y experiencia.

“Se propusieron en las mesas de diálogo inicialmente categorías, una recategorización, un tabulador entre peritos A y peritos B, y todos quedamos en peritos B, no entendemos por qué nadie quedó en perito A, quedamos en el sueldo más bajo”, definió uno de los oficiales.

Trabajadores de la Policía Estatal Preventiva y de la PGJE no pidieron ni consintieron que parte de su ingreso les fuera capitalizado y entregado de manera condicionada, con limitaciones al momento de gastarlo.

“Lo único que se pide es el apoyo a un incremento salarial, que traería beneficios a todos los trabajadores y lógicamente a la familia de cada uno de nosotros”, afirmó Saúl Huerta, de Servicios Periciales.

Los empleados de gobierno recibieron un incremento salarial de 380 pesos que esperaron por más de 10 años.

“Nos habían comentado que en esta quincena iban a hacer un ajuste, yo esperaba una cantidad mucho mayor a la que nos llegó, que ya en el ajuste total se estiman como 380 pesos a lo que percibía en una quincena anterior; 380 pesos no resuelven al menos mi situación personal en lo más mínimo en relación a lo que había comentado con las autoridades”, lamentó Joel Mireles, empleado del laboratorio de Balística de Servicios Periciales.

Además, abundan las quejas relacionadas con condiciones laborales.:

“Estamos trabajando con material viejo, limitado, en condiciones de prácticamente abandono, pero principalmente lo que se buscaba en las mesas de diálogo era la mejora económica a nivel personal, una categorización de algunos servicios policiales, de perito A y B, los cuales no surtieron efecto, nos dejaron en la categoría más baja y, sin ningún tipo de explicación, ahora esto de la despensa, que viene a afectarnos directamente porque no tenemos disposición en efectivo y sí queremos hacer una disposición en efectivo”, complementó Mireles.

Sobre el pago que recibieron con tarjeta, algunos empleados estatales encontraron formas de validar ese recurso, sobre todo en la zona de Guerrero Negro en Mulegé, donde sólo pueden utilizar el vale de despensa en una farmacia de la franquicia Similares.

“Efectivo, pues cobran prácticamente 170 y tantos pesos para hacer disposición en efectivo la aplicación, al momento de que uno va a algún tipo de cajero para poder sacar, entonces realmente el aumento quedó nulificado ahí, pareciera una cuestión de simulación”, concluyó el agente de Periciales.

Mientras tanto, en La Paz aproximadamente 50 comercios reciben Broxel Pay. sólo en 12 el pago se refleja de inmediato, en tres hasta las 24 horas; en 20, en 72 horas; el resto de comercios y cajeros donde se puede disponer de efectivo, toman 48 horas.

“Nosotros valoramos esto, pensamos que le conviene al trabajador y que no sólo sobre los mil 300 que ganaba, sino ahora con los mil 800, pues le conviene tener un ingreso que es exento, sabemos que a algunos trabajadores no les gusta la idea de la tarjeta, pero queremos sensibilizarlos en el sentido de que eso les va a ayudar, primero, porque tienen liquidez para su despensa”, justificó la secretaria de Finanzas.

Hay 80 sitios donde se puede utilizar la tarjeta en Los Cabos. En Mulegé sólo existen nueve comercios donde es posible comprar o disponer de efectivo con altas comisiones. Dos comercios brindan servicio en Loreto y 15 en Comondú.

La molestia es muy evidente por parte de los trabajadores de seguridad:

“La despensa que se depositó en una tarjeta, solamente será limitada precisamente a las compras en especie, no hay disponibilidad en efectivo de esta, entonces, si tenemos algún tipo de deuda, algún tipo de pago, no lo podemos hacer en tiempo y forma. Hay otros pendientes como la cuestión del posible aumento económico, donde finalmente se dio a los que no tenemos descuento, un máximo por ahí del promedio de los 300 pesos, que finalmente no beneficia a nadie”, compartió un elemento de la PGJE.

“Tenemos compañeros en la zona norte, en el caso de Guerrero Negro, que recibieron la tarjeta y únicamente les está pasando en Similares allá, no tienen otra tienda donde puedan consumir ese bono de despensa”, apuntó por su parte Saúl Huerta, de Servicios Periciales.

Tan irregular y poco transparente fue el proceso, que trabajadores de confianza fueron notificados un día antes de recibir su quincena.

“Desde un principio manejaban diferentes cifras, mencionaron la cifra exacta, mil 800 de la despensa, ese dinero lo teníamos a disposición para nuestras necesidades, ahora esa cantidad está anclada a la tarjeta y sólo para usarla en ciertas tiendas”, denunciaron.

La secretaria de Finanzas y Administración Estatal aclaró que se hizo un esfuerzo de sobremanera para sumar un buen aumento al salario de los trabajadores de las áreas de seguridad de BCS, un “apoyo directo” a los trabajadores, cumpliendo el compromiso de subirles el salario.

“Empezamos la homologación de manera importante y todos los trabajadores, los policías, han recibido un incremento en su salario entre el 12 y 20% en este tabulador, entonces nada de que les bajamos, al contrario: en estos dos casos y en todos los demás en el salario bruto, el salario neto, que es el después de los impuestos, algunos sí pudieron haber tenido alguna repercusión, no muy grande, pero sí, alguna repercusión, sobre todo ahora actualizado el ISR”, expuso Bertha Montaño.

Sin embargo, la confusión entre los trabajadores es recurrente.

“Pasa el depósito nos entregan una tarjeta, hacen como una especie de división del sueldo medio extraña, una parte a la tarjeta y me llega menos a la tarjeta de nómina. Como que la transfieren a la tarjeta y le suman esos 380 pesitos”, denunció un trabajador de confianza que prefirió el anonimato.

No obstante, Bertha Montaño reiteró que el aumento se consensuó junto con diversos grupos de elementos de seguridad, en diversas reuniones que entablaron previamente.

“Nos reunimos varias veces con un grupo, una comisión de trabajadores para ver su problemática, en el caso de la Procuraduría, desde el principio por abril, mayo del año pasado, les planteamos la posibilidad de pagar con una tarjeta electrónica la despensa, también nivelamos salarios desde el año pasado, una parte de salarios. Otro de los acuerdos fue iniciar una homologación en enero, lo cual justamente va ahora en este tabulador”, finalizó la secretaria de Finanzas.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas