12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Obra del nodo Morelos podría comenzar en abril próximo: Sidurt

En abril próximo iniciaría la obra del nodo Morelos, que contempla construir dos puentes de la carretera libre Tijuana-Rosarito al libramiento Rosas Magallón, estimó Arturo Espinoza Jaramillo, secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt).

El proyecto -que se prevé licitar en febrero- fue modificado para generar las menos afectaciones posibles. La inversión total sería casi de 600 millones de pesos, y se pronostica solucionar “los dos sentidos principales, yendo de Rosarito y viniendo de Rosarito hacia la 5 y 10”, comentó el funcionario estatal.


Publicidad


“Vienes de Rosarito y te vas a subir a un puente con dos carriles y vas a bajar en el Rosas Magallón, yendo a la 5 y 10. Y si vienes de Tijuana a la 5 y 10, vas a subir y vas a ir a la carretera hacia Rosarito”, para bajar a la altura de la mueblería Dico.

En entrevista con ZETA, comentó que también se proyecta que en marzo quede listo el esquema legal y económico de los carriles confinados de cuota sobre el Bulevar 2000. Explicó que la obra requerirá una inversión de mil 300 millones de pesos, y “tendrá cuatro carriles de cada sentido confinados, con sus casetas automáticas en varios lados”.

La idea es que sea obligatorio para el tránsito pesado, aunque por los carriles confinados también podrán circular automóviles ligeros.


Publicidad

 


En cuanto a los avances de las obras que el año pasado iniciaron como parte del programa “Respira”, Espinoza Jaramillo comentó que el Puente Casa Blanca, sobre el Bulevar 2000, tiene un 35 por ciento de avance, pues ya se han perforado las 850 pilas de un promedio de 90 centímetros cada una.

“Ahorita estamos trabajando la parte central y los últimos muros de la salida y entrada al puente”, y se estaría trabajando en las losas superiores. La proyección es terminarlo en julio próximo, agregó.

En el caso del puente del Alamar, la obra lleva un 20 por ciento de avance. “De los 18 soportes que lleva el puente, ya llevamos cinco construidos. Ya se van a empezar a ver las columnas y vamos a empezar a trabajar en el norte”.

La Sidurt y la CFE están en pláticas para que la empresa del Estado haga algunos movimientos de cableado para seguir montando columnas, explicó Espinoza Jaramillo: “Estamos trabajando en talleres metálicos todo lo que sería el puente”.

Sobre el proyecto del bulevar Sánchez Taboada, que iría del CEART de Playas de Rosarito al libramiento Rosas Magallón, Espinoza Jaramillo comentó que se está rehaciendo el proyecto para que sea legal y técnicamente viable, ya que en recorridos hechos por el trayecto considerado en planos se observó que parte de la vía está invadida, tiene problemas de movimiento de tierra demasiado grandes.

Finalmente, comentó que en el caso del tren eléctrico elevado, la empresa que tuvo la concesión desde la administración pasada se encuentra atrasada respecto a lo que tiene que entregar para poder construir el proyecto. “Ahorita estamos presionando a la empresa para que cumpla con los términos de la concesión. Ahorita van atrasados”, manifestó el funcionario estatal.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas