14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Maternidad desde el horror

Explorando la vida doméstica y los procesos emocionales y físicos de una mujer al transformarse en madre, “Huesera”, ópera prima de Michelle Garza Cervera, llegará a carteleras el jueves 23 de febrero como una película de horror, danza, conflictos internos e identidades monstruosas que inspeccionan expectativas sociales que pueden someter a la pérdida de la identidad, referenciando la leyenda sobre una anciana que desentierra huesos y, por medio de un ritual, termina dándoles vida.

Filmada en el Bosque de Chapultepec e Iztapalapa, “Huesera” narra la historia de Valeria, quien al enterarse que está embarazada, una entidad siniestra pone en peligro su vida y, después de dar a luz, la de su bebé. Para preservarse, deberá adentrarse a su pasado punk y mundo de brujas como su guía para enfrentar a “La Huesera”, premisa gestada a partir de un personaje maligno de una resguardada historia familiar de la cineasta.


Publicidad


“De entrada, el guion me causó esa sensación de incomodidad a mi ignorancia, prejuicios y a las misóginas con las que fui educada. Una película cuyo proceso creativo implicó una educación profunda sobre la concepción de lo que es ser mujer ahora y con un terror que no se sustenta en el susto, un género muy generoso que te da múltiples posibilidades de inspeccionar la realidad”, comentó a ZETA Mayra Batalla, quien encarna a Octavia.

Mayormente influenciada por el podcast “Mujer Incómoda” de la colombiana Vanessa Rosales y “La teoría de King Kong”, de Virginie Despentes, la también actriz de “Noche de Fuego” agregó:

“Se nos ha educado para ser buenas, sentarnos bien, ser amas de casa, cómo vestirnos, pero no para defendernos; por otro lado, mi personaje tiene un pasado punk que es su filosofía de vida y me parece una cosa muy valiente, tiene una gran historia de vida, viene de un mundo violento y de un papá abusador. Pese a ello, no vive con odio, entrena box, les enseña autodefensa a otras mujeres y defiende la frase ‘una es su propia casa’.


Publicidad

 


“La cinta toca fibras muy profundas para una mujer que está entre ser o no mamá. Michelle valida a quien decide que no, la que dice que sí, pero cree que no le gustó y, de alguna manera, valida el arrepentimiento”, subrayó Batalla sobre la propuesta de Garza Cervera, quien participó en la antología de terror “México Bárbaro II” y recientemente dirigió un episodio para la nueva versión de “La Hora Marcada”. Con actuaciones de Natalia Solián, Mercedes Hernández y Alfonso Dosal, “Huesera” tiene un score original de cantos y susurros guturales, inspirados en el hardcore punk y el free-jazz, bajo la creatividad de Gibrán Androide y Cabeza de Vaca, entre otras anotaciones sonoras de Las Ánimas del Cuarto Oscuro, Delirios Krónicos y Décima Víctima.

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas