14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Más de mil afectados por escuelas patito; SEE propone realizar prepa abierta

“El dinero no me sobr a, soy mamá soltera y tuve que vender mi estufa y refrigerador para poder completar para la colegiatura, no se vale, quiero que me regresen mi dinero o que me den una solución”, demandó Karelly, de 25 años, una de las afectadas por el fraude de una escuela patito que no contaba registro oficial.

Así como ella, otras mil personas se han sumado a las protestas que desde el 24 de enero se han registrado, tanto en Mexicali como en Tijuana, al darse cuenta que habían sido víctimas de escuelas que ofrecían cursar la preparatoria en cinco meses y obtener su certificado, sin estar registrados en la Secretaría de Educación Pública (SEP).


Publicidad


Gerardo Solís Benavides, secretario de Educación en Baja California, señaló que lo único que puede hacer la dependencia a su cargo, es ofrecer a los menores de edad afectados un posible espacio en un subsistema de educación tipo Cobach, Conalep, CBTIS o Cecyte; y a los adultos, la oportunidad de cursar la preparatoria abierta, ofrecerles un descuento o una beca parcial, pero no revalidar sus estudios o certificados.

Sin embargo, recalcó que no corresponde a Educación verificar o auditar este tipo de lugares, ya que no se ostentan como escuelas, sino como centros de asesorías o educativos, por lo tanto, no cuentan con Registro de Validez Oficial (RVOE).

“No nos damos cuenta hasta que alguien no demanda, y como ya hubo demanda, ya la estamos atendiendo, porque la instrucción ha sido ver qué sí podemos hacer, ofrecerles la prepa abierta tiene un costo, darles descuentos o una beca para que la puedan concluir, no se puede dar toda la beca al 100”, advirtió Solís Benavides.


Publicidad

 


Por otro lado, mencionó que corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE) hacer algún tipo de operativo en contra de estos lugares que, aclaró, no son propiamente escuelas, sin embargo, los invita a estar haciendo más revisiones, sobre todo cuando ofrecen el certificado en un tiempo no considerado lógico u oficial.

“El secretario de Educación dijo que no se hará cargo sobre la revalidación de certificados falsos, que eso lo resolvamos con fiscalía, pero la fiscalía nada tiene que ver, la SEP es parte de la estafa por negligencia en sus funciones”, dijo a ZETA Claudia Vizcaíno, una de las afectadas que ya estaba cursando el tercer cuatrimestre de su carrera.

SE CONTRADICEN

Gerardo Solís Benavides comentó que no hay una dependencia encargada de revisar o regular este tipo de centros, pues se ostentan como una empresa, “es como si fuera un club de tareas, esa es su función”, reiteró.

En entrevista, Álvaro Mayoral, subsecretario del Sistema Media Superior, informó que se han detectado más de 100 escuelas patito en todo Baja California, a diferencia de las cuatro que mencionó el secretario de Educación y la FGE.

Asimismo, aseguró que se está trabajando en una iniciativa ante el Congreso local para que la Secretaría de Educación del Estado (SEE) se encargue de inspeccionar este tipo de centros y tener algún tipo de control sobre ellas.

Foto: Ramón T. Blanco Villalón

Pero el secretario de Educación no confirmó esta información, al contrario, pidió a la población dudar de la publicidad de terminar la preparatoria en cuestión de meses, o no tener a la vista la clave RVOE. “Sólo queda enviar el mensaje que no asistan a ese tipo de ofertas y que primero validen con nosotros, pero ya comprometerme a ir a todas las que están en el Estado, lo podemos hacer conforme se pueda, pero ahorita, de manera masiva sólo es una alerta de ‘no te inscribas jamás, en algo que no tenga validez’”.

IECA RESPONDE

En recorrido realizado por ZETA por las escuelas señaladas como fraudulentas, sólo IECA sigue operando con regularidad.
Osvaldo Ramírez, coordinador general de los afectados, mencionó que además de CEATT, CEBC tenía 40 reportes, ACIT Tijuana 17 y apenas se estaban integrando los expedientes de IECA.

Cabe destacar que las oficinas de CEBC se encuentran completamente cerradas, no responden a los números telefónicos que están a la vista y hay pancartas pegadas en las instalaciones, ubicadas en el centro comercial Siglo XXI, donde los afectados exigen la devolución de su dinero.

Mientras que en IECA, empleados del lugar señalaron a este Semanario que tienen dos años operando en Tijuana y 50 en todo el país, y sus principales clientes o estudiantes son policías municipales, por lo que no se van a arriesgar a darles documentos apócrifos.

“Hubo una confusión, en enero o febrero del año pasado hackearon el sistema de la Secretaría de Educación, entonces se paró todo, dejaron de emitir certificados y cualquier documento, apenas tiene un par de meses que se reinició todo, incluso los certificados nos los están mandando como antes, con sellos, firmas, hasta con la foto, ya que ahora son digitales; incluso ayer nos llegó un paquete con 200 certificados”, afirmó uno de los encargados.

En ACIT Tijuana, ubicada al lado de la FGE, ni siquiera se permitió el acceso, pues las oficinas están al interior de un edificio a donde sólo se ingresa con clave.

Todas las supuestas escuelas señaladas, ofrecían terminar la preparatoria en cinco meses, un examen por materia (no Ceneval) y obtener el certificado. Algunas cobraban hasta 7 mil pesos por él, y todas ya eliminaron cualquier información en redes sociales, páginas web, números telefónicos e, incluso, ubicaciones a través de la geolocalización.

POCAS DENUNCIAS

Ricardo Iván Carpio Sánchez, fiscal general del Estado, informó que se tienen contabilizados 600 afectados en Tijuana y 400 en Mexicali, sin embargo, en cuanto a denuncias va apenas una cuarta parte, es decir, 150 en Tijuana y 100 en Mexicali.

En entrevista, confirmó que tomarán acciones sobre las escuelas señaladas, e invitó a que otras víctimas de este tipo de fraude, hagan la denuncia correspondiente.

Por parte de la Secretaría de Educación federal, en la página oficial se limita informar cómo identificar si una escuela es apócrifa, sin embargo, no hay ningún protocolo instaurado para atender los reportes de escuelas patito.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN: ASESORÍA Y PREPA ABIERTA

De acuerdo al secretario de educación del Estado, Gerardo Solís, los casos de fraude en la emisión de certificados e impartición de clases, se requieren analizar uno por uno, para determinar cuál es el tema de fondo y actuar en consecuencia.

Por lo pronto, están ofreciendo apoyo para validar documentos o confirmar que son apócrifos, así como inscripciones a la preparatoria abierta para que en un término de seis a ocho meses, tengan la educación media cubierta.

El jueves 2 de febrero, en una reunión entre afectados y personal de Educación, el secretario Solís Benavides expuso que se construyeron nueve puntos de acuerdo, que son los siguientes:

1. Recibir todos los documentos que les hayan entregado a las personas afectadas para gestionar carta de Autenticidad o en su caso de No Autenticidad. Permite a la persona validar sus estudios o para demandar que recibió un documento apócrifo.

2. Presentar alternativas inmediatas: validar estudios previos siempre que hayan sido oficiales, y generar una ruta con cada.

3. Ofrecerles la preparatoria abierta en un término de seis a ocho meses.

4. Reforzar asesores para sacar adelante el proceso.

5. Apoyar con becas en las que el Estado tenga facultad en los costos de la preparatoria abierta.

6. Establecer criterios de estrategias de lo que se va hacer así, establecer líneas de comunicación y mejorar la ruta de solución más apropiada.

7. Campaña de prevención para que no haya más fraudes, identificar esos centros e informar a la comunidad.

8. Estrategias prepa en línea, prepa abierta y Ceneval.

9. Apoyar a las universidades para que los procesos de validación de documentos sean más rápidos.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas