13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Madrugador

En política hay quienes se aprovechan de la memoria a corto plazo para coexistir y regresar a los espacios de poder. Hace unos días, Alfredo Vega, ex director de Comunicación Social del Ayuntamiento de Mexicali encabezado por Gustavo Sánchez Vásquez, fue nombrado presidente del Grupo Madrugadores, puesto honorario que le da espacio para charlas de café dentro de la política capitalina. Lo sobresaliente es que los Madrugadores le hayan cedido el espacio a un perfil emanado de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) -de donde no salió muy bien que digamos- y, además, uno de los pocos ex funcionarios sancionados por cometer delitos electorales. En 2019, Vega fue denunciado por hacer promoción personalizada del alcalde Sánchez, quien competía la alcaldía (que perdió) contra Marina Ávila Olmeda, utilizando recurso y canales públicos, lo que es considerado una ilegalidad en materia electoral. Además, el también asesor del colectivo Ocupa -agrupación financiada por empresarios para presionar o aplaudir al gobierno- fue denunciado y exhibido por compras irregulares durante su gestión, como la campaña visual del ex alcalde, acto conocido como “Lona-gate”, pues adquirió lonas a un sobreprecio que era imposible no identificar. Como ejemplo, impresiones con valor menor a 100 pesos las adquiría en más de 2 mil. De 2019 a la fecha, Alfredo Vega pasó de ser un mapache electoral, a asesor de la oposición -fue mano derecha de Octavio Sandoval López en Coparmex y colaborador de Sonia Sepúlveda en Ocupa-, y ahora presidente de Grupo Madrugadores. Pero su fama le precede…


Publicidad


Retroceso

Foto: Cristian Torres

Mientras Daniel de la Rosa Anaya fue secretario de Seguridad del Estado entre los años 2008 y 2017, en el sexenio del gobernador José Guadalupe Osuna Millán, los primeros tres años de la administración de Francisco Vega de Lamadrid, en los penales de Baja California, literalmente no se podían realizar llamadas telefónicas vía celular. Esto se debía a la adquisición de un programa inhibidor de señales que De la Rosa adquirió e instaló en los centros penitenciarios locales. El Sistema Integral de Control y Monitoreo de Inhibición Celular del Sistema Penitenciario de Baja California no fue barato. Millones de pesos se destinaron para acabar con las comunicaciones desde dentro del penal, en una época (como ahora) en que las extorciones telefónicas provenían de dentro de los penales y los criminales y narcotraficantes, utilizando esa vía de comunicación, mantenían el control de sus actividades ilícitas fuera de las cárceles, ordenando ilícitos, entre estos, asesinatos. Pero ahora, en el gobierno de Marina Ávila Olmeda y la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California en manos de María Elena Andrade, se confirma el retroceso en seguridad en los penales. Muy orondas, las mexicalenses presumieron en una conferencia de la gobernadora que sólo en 2022 habían decomisado más de cien celulares en las prisiones del Estado, lo que significa que este tipo de telefonía, de nueva cuenta se puede utilizar desde dentro de las cárceles por parte de los reos, para realizar extorsiones o dar órdenes criminales. Efectivamente, relató un contacto en el gobierno, “ya no siguieron actualizando (el sistema) ni le dieron el mantenimiento respectivo”. Hasta Daniel de la Rosa, “todos los Cereso del Estado estaban inhibidos de cualquier señal de tecnología celular, llamadas o mensajes, y era lo último, en esa tecnología inhibía hasta la banda 4G”. Hoy día, aparte de la 4G, también se cuenta con 5G, pero ni así los gobiernos de Morena invierten en inhibir las señales de celulares dentro de los penales, permitiendo el contrabando de estos aparatos y las comunicaciones de reos hacia el exterior, con todo y que decomisaron más de cien. Un retroceso, pues, en detrimento de la ciudadanía y la seguridad.


Publicidad

 


Cena

Foto: César René Blanco Villalón

Karla Ruiz Macfarland se pondrá, como dicen, de manteles largos hoy viernes 17 de febrero para recibir en su casa familiar al senador y fundador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Ranauro. La ex alcaldesa suplente de Tijuana y asegún simpatizante de Morena, partido por el cual intentó ser candidata a la presidencia municipal de esta frontera, enruta sus naves políticas hacia el partido naranja, al convertirse en anfitriona de una cena para unas 30 personas, entre políticos, empresarios y ciudadanos participantes de la vida social de la ciudad. Lo que destaca es la apuesta a la diversidad ideológica de la familia Ruiz Portilla, pues mientras Karla Ruiz agasaja con el ágape al líder moral de MC, su esposo, Gabriel Portilla, quien fue suplente del panista Jorge Ramos, ahora es representante de la corriente progresista de Morena, en favor de la candidatura de Marcelo Ebrard Casaubón, canciller mexicano que pretende suceder en la Silla del Águila a Andrés Manuel López Obrador. Ahora sí que con todos quedan bien. ¿Será?, o… ¿acaso habrá cambio de militancia?

Tal para cual

Foto: Cortesía

Otro morenista que está ampliando su red política por si en el futuro cercano se le ofrece, es el alcalde de Tecate, Darío Benítez, quien esta semana recibió -y presumió- al dirigente del Partido Encuentro Solidario, César Hank, e incluso en su mensaje en redes sociales ya adoptó el lema del casinero Jorge Hank Rhon, al informar: “… me dio mucho gusto saludar a mi amigo César Hank, fundador del movimiento como un servidor, que hoy anda en otros lares; confirmando que la política es un camino largo, vaya, lleno de baches y también de coincidencias. Regresamos a Tecate a seguir trabajando, hablando de baches, decirles que ya vienen para nuestras calles y servicios noticias bien, y de buenas”. Aparte de lo que pueden tener en común Benítez y Hank, no es de extrañarse que el alcalde busque otras opciones futuras para la política, especialmente desde que el diputado y tecatense Román Cota renunció a su partido, el PRI, para unirse a Morena de la mano de Marina del Pilar Ávila, quien lo incluye en todos sus actos en el Pueblo Mágico… y ya hay morenistas que lo perfilan para la candidatura a la alcaldía de Tecate en 2024.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas