18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Luego de 22 días colectivos de BC levantan plantón en la Comisión de Búsqueda

Tras 22 días de que colectivos de los distintos municipios de Baja California mantuvieron un plantón en las instalaciones de la Comisión Estatal de Búsqueda en Tijuana, éste fue levantado después del mediodía de este miércoles 1 de febrero luego de haber llegado a un arreglo con el Secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez.

Dicho acuerdo se basa en la creación de una Coordinación General de la Comisión Estatal de Búsqueda, especial para la Zona Costa, la cual dependerá directamente de la Subsecretaria de Gobierno Rebeca Vega Arreola, y en la que no tendrá injerencia el Comisionado Rafael Hernández Murrieta.


Publicidad


“Se hizo el levantamiento después de 22 días, el día de hoy -miércoles 1 de febrero-, llegamos a un acuerdo donde Catalino Zavala dió la instrucción para que el Comisionado en Mexicali -Rafael Hernández- le cediera la coordinación de la Zona Costa al señor Alejandro Cabrera Medina”, declaró Fernando Ortigoza Mugarte, presidente del Movimiento Estatal por los Desaparecidos de Baja California.

Foto: Ana K. Ortiz/Fernando Ortigoza Mugarte, presidente del Movimiento Estatal por los Desaparecidos de Baja California.

Sin embargo, aunque lograron su cometido, aseguraron que aún “quedaron situaciones en el limbo”, haciendo referencia al supuesto desvío de recursos del actual Comisionado.

“Hay situaciones que quedaron en el limbo, los recursos que no se han demostrado del dinero que llega de México, los gastos que se han hecho, porque ayer -martes 31 de enero- no nos dieron ninguna respuesta de eso. Estamos hablando más o menos de 33 millones de pesos, querían que les diéramos tiempo para ver los puntos y comas de la situación”, comentó Ortigoza.


Publicidad

 


Será hasta que finalicen las auditorías, dentro de un mes, que el Secretario Catalino Zavala Márquez dará respuesta a los colectivos sobre el puesto de Hernández Murrieta.

El plantón había sido instalado desde el pasado 11 de enero, a él acudieron 70 personas, todas miembros de diferentes colectivos, para exigir la destitución del Comisionado Estatal de Búsqueda de Baja California, Rafael Hernández Murrieta.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas