12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Lourdes Maldonado (Luby), amiga y hermana de la vida

Jaime Martínez Veloz – Lourdes Maldonado (Luby, para sus amigos) fue asesinada producto de una acción criminal; los Gobiernos Federal y Estatal estaban advertidos de que ese hecho pudiera suceder y no pudieron o no quisieron contenerlo.

La tristeza es infinita. La rabia y la impotencia también.


Publicidad


En un abrir y cerrar de ojos se nos fue Lourdes Maldonado.

Amiga y Hermana de la vida.

Recuerdo la primera vez que la vi en el invierno de 1991. Era un evento en la tercera sección de la Colonia Obrera, habitada en su mayoría por personas modestas personas provenientes del Pueblo Mixteco. En ese tiempo era reportera de Televisa.


Publicidad

 


Desde entonces entablamos una relación fraterna, sólida y de un gran cariño mutuo bien correspondido.

El contexto en el que se produce su asesinato, tiene como una constante, la ineficiencia de los gobiernos y la complicidad de personeros gubernamentales con integrantes del crimen organizado, si no es que algunos de ellos han sido integrantes o han tenido vínculos directos o financieros con los mismos.

Lo único cierto, es que la compañera Lourdes Maldonado, fue a pedirle al Presidente de la República protección de su vida, pero el Estado Mexicano fue incapaz de brindarle lo que solicitaba.

Si bien es claro que sin juicio alguno de por medio, no se puede señalar a un culpable, tampoco es posible hacer una exoneración pública de la única persona con la que Lourdes Maldonado había tenido una fuerte disputa, que había pasado de lo laboral al terreno político y económico. Después de ocho años de litigio, las autoridades habían determinado que Lourdes Maldonado, tendría acceso al control de toda la empresa “Primer Sistema de Noticias” (PSN), propiedad de Jaime Bonilla, cuestión que puso a temblar a éste.

Tiene razón el Presidente en cuanto a que no se puede acusar a nadie mientras no se realice la investigación correspondiente, pero tampoco se debe hacer lo que él hace, al tratar de exonerar por decreto a sus amigos o “aportantes” financieros.

El homicidio de la periodista tijuanense se produjo cuatro días después de haber obtenido en su favor una resolución contundente en un litigio judicial contra Bonilla de más de ocho años, en donde la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) había determinado que la empresa de comunicación PSN, propiedad de Jaime Bonilla, fuese embargada y adjudicada cuando menos temporalmente a la demandante.

Hoy Lourdes Maldonado está muerta y el asesino intelectual, el que le pagó a los sicarios confesos, anda libre ante la complicidad o la incompetencia gubernamental. Bonilla ni siquiera ha sido llamado a declarar, siendo el único actor con el cual Lourdes Maldonado mantenía una fuerte diferencia. El fuero no lo exime de ser llamado a declarar.

La obligación del Presidente es garantizar el cumplimiento de la ley. Si bien atraparon a los asesinos materiales de Lourdes Maldonado, quienes confesaron que les pagaron por cometer tan cobarde asesinato, ¿cómo es posible justificar que a un año del asesinato el gobierno desconozca quién fue el autor intelectual que pagó a los sicarios?

Más allá de las peroratas justificadoras de lo injustificable, por ahora quiero destacar la calidad humana, la firmeza, el talento, la entrega, la capacidad, el compañerismo y la generosidad que caracterizaba a Lourdes.

Querida Luby: quiero decirte que tu calidad humana, tu firmeza, tu talento y entrega, tu compañerismo y generosidad, además de tu valentía para informar los hechos cotidianos de una sociedad compleja, te han hecho insustituible.

Te recordamos como una gran periodista, gran amiga y compañera; siempre firme, siempre atenta y solidaria, fraterna, crítica y puntual. En mi caso te convertiste en una hermanita que la vida me compartió y no pararé hasta que se haga justicia. Por eso seguiremos exigiendo  hasta que quienes maquinaron tu muerte reciban el castigo que merecen.

Descansa en Paz, hermanita; tú seguirás presente en cada acto, en cada lucha, en cada causa justa, tal como lo hiciste cuando la vida nos permitió caminar juntos o encontrarnos emocionados por cambiar las cosas injustas contra las cuales juntos luchamos.

Jaime Martínez Veloz, ex diputado y ciudadano tijuanense.

Correo electrónico: radioveloz@gmail.com

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas