ENSENADA.- El secretario del Agua en Baja California, Armando Fernández Samaniego, anunció una inversión superior a los 500 millones de pesos en la modernización de tres plantas de tratamiento de aguas residuales.
El funcionario estatal dijo que un primer paquete contempla reparaciones en las plantas El Naranjo, El Gallo y Noreste, mientras que el segundo paquete incluye las plantas El Sauzal y Maneadero.
El Gallo y Noreste estarán concluidas este año, con un periodo de ejecución aproximado de nueve meses, en tanto que El Naranjo tardará unos 15 meses; la siguiente semana estarán contratados los dos primeros proyectos, mientras que El Naranjo en cuestión de unas tres semanas.
“Ya no vamos a estar parchando plantas como se hacía”, expresó Fernández Samaniego durante la conferencia matutina de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, este martes en la Segunda Región Naval.
CLAUSURARON UNA FÁBRICA EN EL SAUZAL
Mónica Vega, secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, dio a conocer que, a raíz de una denuncia ciudadana en El Sauzal, fue clausurada una planta por emisión de fumarolas.
Al revisar la documentación, se constató que la empresa tenía licencia de emisiones vencida, por lo que se clausuraron las dos fuentes de emisión.
Sobre las constantes denuncias de malos olores, Vega explicó que no hay una norma de olores que permita a la autoridad intervenir.
ESTE VIERNES SE RETOMA AUDIENCIA CONTRA AFIRME
Juan José Pon, consejero jurídico del gobierno estatal, adelantó que este 10 de febrero a las 10:00 horas está programada audiencia de formulación de imputación contra dos representantes legales de Banca Afirme, por la retención de 123 millones de pesos.
Pon precisó que no procedió la solicitud de impedir el ingreso de los medios de comunicación, ni la multa contra un medio de comunicación por difusión de datos personales y daños a la imagen pública de la empresa.
Recordó que por este caso hay ocho exfuncionarios estatales vinculados a proceso por peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.
FASP Y CEJUM
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda reveló que este miércoles estará en Nuevo León para firmar con los titulares de Segob y Seguridad Ciudadana recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).
Dio a conocer que este año se logró una bolsa de 13 millones de pesos provenientes de la federación para la construcción de un Centro de Justicia para Mujeres en San Quintín, en tanto que el gobierno estatal pondrá otros 17 millones de pesos.