12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Vega y Gastélum “no tienen ni la más mínima oportunidad en Baja California: González Alcocer

El ex gobernador de Baja California Alejandro González Alcocer sugirió que Francisco Vega de Lamadrid y Juan Manuel Gastélum Buenrostro se quedarán sin la oportunidad de asumir una candidatura por el Partido Acción Nacional para las elecciones de 2024.

“Pueden hacer los esfuerzos que quieran pero yo creo que la gente los tiene bien clasificados y yo creo que sus actos van a responder por ellos, yo creo que no tienen ni la más mínima oportunidad en Baja California para hacer algo”, expuso a ZETA González Alcocer en alusión a ambos panistas.


Publicidad


Vega de Lamadrid fue mandatario estatal de 2013 a 2019, en tanto que Gastélum Buenrostro, alcalde de Tijuana de 2016 a 2019. Se trata de los dos últimos panistas que ocuparon esos cargos previo a la llegada de Morena al ámbito del poder público.

“Justamente en esos gobiernos es donde acabó por hundirse el PAN”, recalcó González Alcocer en declaraciones para los medios, vertidas al término de un acto conmemorativo por el 27 aniversario luctuoso del abogado panista Salvador Rosas Magallón.

El ex mandatario estatal, quien fungió cómo gobernador sustituto de Héctor Terán Terán, mencionó que hacia la extinción del período gubernativo de Acción Nacional en BC “hubo prácticas que no eran del PAN y en donde se torció el rumbo, porque no es lo mismo luchar por ideales, luchar por la democracia en el país, que estar en los puestos de gobierno”


Publicidad

 


Opinó que ahora que el partido blanquiazul es de nueva cuenta oposición su debacle debe verse como “un aprendizaje”. De ahí que se pronunciará por “combatir las malas prácticas” así como “el riesgo” que tienen los panistas “de volver a perder la democracia y las instituciones”.

Siendo que durante la administración de Jaime Bonilla Valdez, “Kiko” Vega compareció en el Centro de Justicia en Mexicali por su presunta responsabilidad en los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado, entre otros, González Alcocer opinó: “No sé qué compromisos hicieron entre ellos (el panista y el integrante de Morena), pero la verdad es que sí debería haber una sanción para los dos”.

El 30 de enero, Juan Manuel Gastélum publicó una fotografía en su cuenta de Facebook, en la que apareció junto a Vega de Lamadrid. Para acompañar la imagen, el ex alcalde escribió: “Sepan todos. Nos volvimos a reunir”. Detalló que el motivo del encuentro, al que se sumaron otras figuras (según da constancia la foto), fue “una tamaliza” (adelantada) por el Día de la Candelaria y sobre los congregados indicó: “Puros panistas y todos amigos y amigas y disfrutando mutua compañía”.

El dirigente estatal de Acción Nacional, Mario Osuna Jiménez sostuvo que Vega y Gastélum son “dos compañeros del PAN que tuvieron una función recientemente”.

En cuanto a la elección de candidatos para 2024 profirió: “lo que nosotros como institución vamos a realizar es que los procesos es que los procesos sean democráticos y que al final de cuentas la militancia cómo siempre va a decidir”.

Reveló que él ha platicado con Vega y Gastélum y que ellos le dijeron que no van a participar en el proceso correspondiente.

“Eso es lo que a mí me han dicho, pero yo no soy quien para hablar a nombre de ellos, todavía no tenemos un proceso electoral abierto, ya se abrirán los plazos y será la democracia interna de nuestro partido la que decida”, asentó.

González Alcocer, quien actualmente es miembro del Comité Directivo Estatal partidista, dijo no tener inconveniente con que Acción Nacional en dado caso se coaligue con los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática: “Yo estoy de acuerdo porque las condiciones así nos lo marcan”.

Admitió que el Revolucionario Institucional en su momento y por décadas fue “el enemigo natural del PAN”. Sin embargo, “con tal de que no siga lo peor, que es Morena”, la alianza con el tricolor no se descarta, expresó.

“Y es que las prácticas han rebasado lo que era el PRI en la cuestión de corrupción y forma de actuar y sobre todo en el atentado a la democracia y a las instituciones públicas”, estableció.

“Esto creo que es lo que no debemos de permitir y aunque (haya que) aliarse aun con el diablo”, remató.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas