12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Juzgado otorga suspensión definitiva contra la construcción del tramo 5 del Tren Maya

El movimiento #SélvameDelTren informó, el 7 de febrero de 2023, que el Juzgado Primero de Distrito de Yucatán, con residencia en Mérida, otorgó la suspensión definitiva de la obra del Tramo 5 Sur y Norte del Tren Maya, en el tramo que va de Cancún a Tulum, en Quintana Roo, contra cualquier acto de tala o desmonte en los terrenos, en alrededor de 110 kilómetros de longitud.

Dicho juzgado determinó que no se debe hacer “la remoción o destrucción de la flora del terreno en cita, en las áreas que se encuentren fuera de la superficie en la que se autorizó el cambio de uso de suelo en terrenos forestales a través del oficio SPARN/DGGFSOE/418/1306/2022, de quince de diciembre de dos mil veintidós, suscrito por el Director de Aprovechamiento Forestal, como encargado del despacho de la Dirección General de Gestión Forestal, Suelos y Ordenamiento Ecológico”.


Publicidad


A través de un comunicado, el citado movimiento indicó que el Juzgado determinó la suspensión de cualquier acto de tala o desmonte en los terrenos, en alrededor de 354 hectáreas, a partir del amparo 2878/2022, que interpusieron integrantes de organizaciones de la sociedad civil. Ello hasta que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), del Gobierno Federal, no otorgue el cambio de uso de suelo.

“Se otorga suspensión definitiva al proyecto del Tren Maya, reafirmando lo que se lleva comunicando desde hace un año, donde el proyecto no ha llevado el debido proceso, estudios, permisos y autorizaciones para avanzar y cumplir la ley”, agregó #SélvameDelTren.

El movimiento señaló que celebraba dicha medida ya que suspendía “una obra ilegal que afecta el patrimonio ecológico de todos los mexicanos”. Asimismo, precisó que “la principal preocupación del movimiento son las acciones ilegales que se han llevado a cabo para construir un tren que no cumple con los permisos ni los estudios necesarios para evitar un desastre ecológico irreversible”.


Publicidad

 


El 21 de enero de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que existiera una suspensión provisional otorgada por un juez contra las obras del Tramo 5 del Tren Maya, acotando que se trataba de un “escrito que todavía no resuelve el juez”, luego de que #SélvameDelTren días antes informó de la existencia de la orden.

“No hay suspensión, no existe. Es un escrito que todavía no resuelve el juez”, aseguró el mandatario nacional a medios de comunicación, durante una gira por Izamal, Yucatán, en donde supervisó la construcción de la infraestructura del Tren Maya. Asimismo, el político tabasqueño aseguró que sus visitas quincenales a dicha entidad eran para supervisar las obras de construcción del proyecto ferroviario de 1,554 kilómetros, en el que participan ingenieros militares y que está a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), mismo que se espera pueda inaugurarse en el mes de diciembre de este año.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas