10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Inicia consulta a comunidades indígenas en BC para garantizar el derecho a votar y ser votado

La Consulta Indígena 2023 se abrió en los 7 municipios de Baja California y está a cargo de los diputados de la XXIV Legislatura de Baja California, en coordinación con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto Estatal Electoral y Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El sábado 4 de febrero inició la etapa de información y consulta a las comunidades indígenas de Baja California para adecuar la Constitución local y la legislación secundaria en el ánimo de garantizarles el derecho a votar y ser votado en condiciones de igualdad sustantiva.


Publicidad


Al frente de los trabajos figuran los presidentes de las comisiones unidas de Gobernación y Asuntos Indígenas, presididas por los diputados Juan Manuel Molina García y Evelyn Sánchez Sánchez.

A las mesas de trabajo, instaladas en una primera fase para proveer información referente a la consulta, acudieron integrantes de los pueblos originarios de BC: ku´ahles, cochimíes, paipáis, kiliwas, cucapás y kumiais, lo mismo que de las comunidades asentadas en la entidad: náhuatl, mixteca, otomí, purépecha, zapoteca, mazahua, triqui, cora, nahuaxi, afromexicana.

El 12 de enero de 2023 el Congreso de Baja California aprobó la instalación de las mesas de trabajo, con la participación de los diputados de la XXIV como integrantes.


Publicidad

 


En la jornada de ayer autoridades del IEE BC proveyeron información a los miembros de las comunidades a efecto de que puedan formular propuestas que concurran a la adecuación de la Constitución y la legislación secundaria.

Del 6 de febrero al 3 de marzo correrá la etapa deliberativa del proceso y el 4 y el 5 de marzo la etapa consultiva.

En calidad de observadores participan en el proceso miembros de organizaciones de la sociedad civil, personas interesadas así como representantes de medios informativos, en todos los casos con acreditación de por medio.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas