12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Suman más de mil 800 personas muertas por sismo en Turquía y Siria; tiembla otra vez

Un sismo de magnitud de 7.8 grados en la escala de Richter, ocurrido en Turquía y Siria, el 5 de febrero de 2023, dejó un saldo, hasta el momento, de más de mil 800 personas muertas y de más de 8 mil 300 heridas, según informaron autoridades locales, citadas por agencias internacionales.

Datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), dieron a conocer que el epicentro estuvo localizado a 17.9 kilómetros de profundidad y el epicentro estuvo ubicado a 23 kilómetros al este de Nurdagi, al suroeste de Estambul.


Publicidad


Por su parte, la oficina de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) turca, dependiente del Ministerio del Interior, informó de que el sismo tuvo lugar a las 04:17 (hora local), en la provincia de Kahramanmaras.

Medios estatales turcos reportaron que la cifra de decesos en dicho país provocada por el terremoto ascendió a más de mil personas, mientras que la de heridos subió a más de cinco mil 385.

Por otro lado, autoridades de Siria, país donde algunas regiones también se vieron afectadas por el sismo, informaron sobre un conteo de 783 personas muertas, así como cerca de tres mil heridas.


Publicidad

 


Según los mismos reportes, alrededor de 45 gobiernos de todas partes del mundo se comprometieron a enviar ayuda para atender los estragos del que ha sido “el peor desastre que ha vivido el país”, según lo dijo el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Unos 2 mil 834 edificios se derrumbaron con el temblor, según agregó el mandatario turco, lo que hace temer a las autoridades locales, que el balance de víctimas aumente. Asimismo, se han rescatado con vida a 2 mil 470 personas de los escombros.

El sismo destruyó el histórico castillo romano de Gaziantep, que llevaba en pie más de mil 700 años. También sufrió daños la ciudadela histórica de Alepo, en Siria, Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Además, a las 13:30 horas del 6 de febrero de 2023 (hora local de Turquía) se registró un nuevo sismo de magnitud 7.6 en la escala de Richter, con epicentro en la provincia de Kahramanmaras -a unos 80 kilómetros del primero-, el cual, según señalaron autoridades locales, no fue una réplica.

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicano, dio a conocer, el 5 de febrero de 2023, que México apoyará a Turquía ante el terremoto.

Además, la Embajada de México en Turquía informó que no hay reporte de mexicanos afectados en la zona de desastre tras el terremoto de magnitud 7.8 y puso a disposición sus números de contacto.

Vanessa Calva Ruiz, directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica de la Cancillería, compartió los datos de las embajadas que cubren los países afectados por el terremoto, así como la información del Consulado de México en Estambul.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, el 6 de febrero de 2023, que México enviará ayuda humanitaria a Turquía por el sismo de 7.8 y, a Chile, por los incendios forestales que se registran en dicho país sudamericano y que hasta ahora han dejado 24 personas fallecidas y 1,182 heridas.

“Hoy en la mañana dimos ya instrucciones para que la Secretaría de Relaciones Exteriores con Marina y la Secretaría de la Defensa organicen la ayuda que se pueda ofrecer, que se pueda brindar. Hay equipo tanto en la Secretaría de Defensa como en Marina, especializado para salvar vidas de personas atrapadas y este vamos a organizar para ayudar también a Chile, por incendios”, explicó el político tabasqueño.

“Expresar nuestra solidaridad con el pueblo de Turquía, de Siria porque ayer por la tarde noche les afectó un terremoto de magnitud de 7.8. Lamentablemente se perdieron vidas y hay heridos […] Cualquiera que quiera ayudar, que tenga experiencia desde luego. Aquí hay gente con mucha experiencia y a partir de hoy empieza la organización”, comentó el mandatario mexicano, durante su conferencia de prensa matutina.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas