13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Ibero busca internacionalización de estudiantes

La Universidad Iberoamericana buscará una proyección internacional como parte de sus metas para 2026 de acuerdo al primer informe de Luis Arriaga Valenzuela, rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana (UIA). El principal objetivo es conectar y vincular socialmente a los universitarios con su comunidad fronteriza.

Para el rector Arriaga Valenzuela es necesario el intercambio internacional de profesores y alumnos de todas las carreras, tanto en Estados Unidos, para obtener conocimiento de vanguardia, y de Latinoamérica, para reconocer realidades más apegadas a la actualidad mexicana que tiene la frontera tijuanense.


Publicidad


“Esta promoción de la internacionalización no tiene que ver nada más con el intercambio de estudiantes y profesores; sino también de cómo implementamos proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas que han sido excluidas. Por ejemplo, la internacionalización también tiene un componente de justicia social que debemos de potenciar en una ciudad como Tijuana”, explicó el rector de UIA.

Lo primero que se aprovechará es la red de centros de estudios aliados a la Compañía de Jesús. Fomentando la visión latinoamericana también se estimula que los alumnos encuentren soluciones y respuestas en profesores y colegas, en su propio idioma.

“Lo que a mí me ha dejado más satisfacción es que nuestros alumnos tengan acceso a un intercampus que tenemos en la asociación de universidades jesuitas de América Latina. Los alumnos, por ejemplo, de Tijuana pueden tomar clases con profesores de muy alto nivel académico en Colombia, en Argentina o en distintos países;  y eso creo que ha sido un logro importante”, explicó el rector de la Ibero Tijuana.


Publicidad

 


Parte de la vinculación social en la que ahora se prioriza en Ibero se refleja en la participación en las mesas de diálogo para la creación de la ley de protección de defensores de derechos humanos y en la comisión estatal de búsqueda de personas desaparecidas, destacó el rector en su mensaje durante el primer informe de actividades en UIA.

“Nos parece una responsabilidad estar involucrados en esos temas que aportar a la democracia de la región. Entonces el tema de los desaparecidos es un tema prioridad para nosotros, estar involucrados en esas problemáticas sociales que involucra a familias y que lacera la vida institucional y el tejido social. La Iberoamericana hace lo posible por involucrar en sus programas de formación y de investigación por estar vinculada a este tipo de problemáticas”, dijo a este Semanario.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas