14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Urgen construcción de panteón forense en Tijuana

Para los colectivos de búsqueda de personas resulta urgente la creación del panteón forense en Tijuana; entre ellos, para la Fundación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, que preside José Fernando Ortigoza, quien comentó a ZETA que a pesar de que la construcción del panteón es una obligación que se exige en la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, a la fecha no se ha cumplido.

“Queremos saber si se va a hacer el panteón forense o cómo le tenemos que hacer, porque es una obligación; la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares lo pide y ya debe de estar. Tenemos cuatro años peleando por su creación y tienen el proyecto parado”, comentó.


Publicidad


Según Fernando Ortigoza, “con ese panteón vamos a avanzar, será más fácil localizar un cuerpo. Además está el trato: cuando Semefo los entierra no les da un trato digno, tampoco cuando los exhuman; deben ser tratados con dignidad porque fueron un ser humano y hay gente que los está buscando”.

Autoridades siguen sin definir fecha de inicio de construcción

Hasta ahora lo que se sabe es que el panteón forense estará ubicado en un predio donado por el desarrollador Atisa Group, en la colonia Valle Redondo en Tijuana, en el que también estará el panteón municipal 14, siendo divididos en dos partes: Fracción “G”, con una superficie de 16 mil 461.51 metros cuadrados y clave catastral DM-010-187; y Fracción “F”, con una superficie de 68 mil 570 metros cuadrados, clave catastral DM-010-186, siendo ésta última para el panteón forense.


Publicidad

 


En cuanto a la inversión, datos de la Secretaría General de Gobierno de Baja California refieren que estará dividida entre la Federación con 24 millones 342 mil 642.90 pesos y dos millones 434 mil 264.29 pesos de parte del Estado.

Sin embargo, aunque el proyecto ejecutivo ya se tiene, aún faltan las estimaciones más importantes, como la fecha de inicio y de término de la obra, pues aún se están “afinando detalles”.

“La próxima semana tenemos reunión con el Tribunal para definir el arranque de la obra; de momento vamos a invertir siete millones de pesos en una vialidad de acceso y estamos por concluir la valoración de la obra del panteón municipal 14; la intención es arrancar al mismo tiempo. Vamos a adaptarnos a sus tiempos para poder iniciar juntos la operación, yo creo que la próxima semana ya definimos fecha. Falta firmar el comodato; se hizo un evento protocolario, pero falta finiquitar con las firmas”, informó Juan Enrique Bautista Corona, secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, dependencia encargada de conseguir el predio.

Por su parte, el director estatal del Servicio Médico Forense (Semefo), César Raúl González Vaca, confirmó que la entrega del predio para el panteón forense aún no se realiza, por lo que no han definido fechas.

“Estamos esperando la entrega oficial del terreno por parte del Ayuntamiento; hasta ahora no nos ha dado fecha, pero sí se está avanzando. En Cabildo ya se tomó la decisión de donar este espacio. Una vez que tengamos eso ya será Sidurt quien definirá los tiempos de construcción y nos dirá cuándo podamos llevar los primeros cuerpos, pero calculamos que será a mediados de este año que podamos llevarlos”, comentó César González Vaca.

Panteón forense busca la dignificación y certeza: César González Vaca

Datos del Semefo revelan que en Tijuana se inhuman hasta mil 200 cuerpos por año en la fosa común, pues uno de cada cinco cuerpos no son reclamados, dificultando la labor de resguardarlos en espacios apropiados, por lo que según César González Vaca, la capacidad estimada de nichos individuales verticales será de entre 8 mil y 12 mil; además se contará con una Osteoteca, donde se colocarán los restos óseos de los cadáveres cada siete años.

“Actualmente en la fosa común de Tijuana se colocan hasta 15 cuerpos, eso dificulta la exhumación y genera un costo debido a que las funerarias cobran hasta 10 mil pesos por mover cada uno de los cuerpos; esto puede incrementar hasta 150 mil pesos”, explicó el director estatal del Semefo, quien añadió que al tener el panteón forense la exhumación será gratuita.

Además del tema económico, aseguró que el tener ese espacio ayudará en el trato digno y en la certeza científica, ya que se podrá asegurar a la familia que ése es su familiar porque no comparte su espacio con otros cuerpos, lo que facilita el proceso de identificación mediante ADN.

Según colectivos de búsqueda del estado, en Baja California hay alrededor de 20 mil personas desaparecidas, de los que el 80 por ciento son de Tijuana; es por ello que urgen la creación del panteón forense, pues creen que el 75 por ciento se encuentran en fosas comunes.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas