13.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Entre bloqueos y altercados, tres aspiran a dirigir a los burócratas en Mexicali

Los tres aspirantes a Secretario General del Sindicato de Burócratas entregaron sus solicitudes de registro, pero solo dos cumplen con los requisitos, mientras que un tercero está por definir su candidatura.

Inicialmente Ricardo Flores y Selene Cota serían los únicos aspirantes. Sin embargo, tras el rompimiento entre Flores y el diputado y actual secretario general del sindicato, Manuel Guerrero, Luisa López entró a la contienda.


Publicidad


El Sindicato de Burócratas lo conforman más de 22 mil trabajadores en todo Baja California, los cuales laboran en Ayuntamientos, Congreso del Estado, Poder Judicial y Poder Ejecutivo.

Semanario ZETA contactó a los tres aspirantes pero solo Selene Cota y Luisa López accedieron a una entrevista.

Luisa López: por la transparencia del sindicato


Publicidad

 


Luisa Estela López Díaz es la titular de la Secretaría de Asuntos Legales del Sindicato de Burócratas. Iniciando en el Ayuntamiento de Mexicali hace alrededor de 16 años.

Refirió que ha trabajado en cuatro comités ejecutivos seccionales, donde conoció otro lado del derecho laboral.

Las propuestas de López Díaz se concentran principalmente en la transparencia de la información del sindicato.

En específico, se refirió en un primer momento a la asignación de plazas, asegurando que mientras más información tengan los sindicalizados sobre el número de plazas que hay disponibles, y la manera en que serán asignadas, mejor podrán exigir el cumplimiento de dichas asignaciones.

De igual manera propuso acercar la información sobre los estados financieros y jubilaciones de los agremiados.

En ese sentido, comentó que el sindicato tiene un rezago de dos mil jubilaciones, no obstante, mencionó que plantea continuar con un convenio con Issstecali, ya existente, que plantea otorgar 100 jubilaciones mensuales.

López Díaz aseguró que su relación con Manuel Guerrero es meramente laboral. No obstante, participó activamente en la reforma estatutaria del sindicato en 2021.

Dicha reforma redujo de 20 a 11 el número de secretarios que podrían contender por la Secretaría General del sindicato.

Luisa López acudió este miércoles 1 de febrero a presentar formalmente su solicitud de registro de cara a las elecciones del próximo 9 de febrero.

Selene Cota

Selene Cota Bernal inició su participación en el Sindicato de Burócratas en 2008, cuando ocupó el cargo de directora de la Guardería de Burócratas. Posteriormente, entre 2011 y 2014, fungió como secretaria de Educación y Cultura con el Instituto de Capacitación de Servidores Públicos.

Cota Bernal destacó que estuvo en el Frente Democrático en contra de la administración de Victoria Bentley, quien le negó el registro en 2017. Posteriormente, en 2018 se alió a Lázaro Mosqueda, y tras la salida de Victoria Bentley ocupó el cargo de coordinadora general de Transparencia.

La aspirante propuso establecer medidas para que se respete la herencia de bases sindicales.

Asimismo, destacó la importancia de crear una bolsa de trabajo para determinar los perfiles de los trabajadores. Esto para determinar eficientemente que áreas deberán cubrir los trabajadores cuando una plaza se abra.

A pesar de no cumplir con los requisitos, Selene Cota no se descarta como candidata, asegurando que su equipo ya está preparando recursos legales en caso de que le nieguen la candidatura.

“Demandé la nulidad de la reforma, solicité un juicio político en contra del diputado (Manuel Molina) por estar haciendo actos que afectan al sindicato. A la fecha estoy esperando que se me dé la resolución respecto al tema del Tribunal Estatal”, manifestó.

La aspirante presentó este martes su solicitud de registro en el Sindicato de Burócratas y deberá recibir respuesta en un periodo de tres días. Christian Galarza

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas