12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

El millonario desfalco de Isidro Jordán

En octubre de 2021, el gobernador Víctor Castro Cosío denunció que en la administración del panista Carlos Mendoza Davis, cada año hacían millonarios gastos de “viáticos”, refiriéndose a boletos de avión.

“Gastaban al año 40 millones de viáticos, 40 millones de pesos. Se acabó. Ya cancelamos el contrato y está en investigación, por conflicto de intereses. Hay conflicto de intereses en una empresa que el secretario de Finanzas eran los dueños, la familia”, dijo entonces Castro Cosío. 


Publicidad


El martes 21 de febrero de 2023, en el Centro de Justicia Penal, se llevó a cabo la audiencia inicial de vinculación a proceso en contra de Isidro Jordán Morón, ex secretario de Finanzas y Administración durante la gestión de Carlos Mendoza Davis.

Gilberto Piñeda e Iván Castro evidenciaron el juicio de las trabajadoras calamareras de más de 20 años, afectadas por el ex Director de Registro Público de la Propiedad

Luego de casi once horas de audiencia, el Agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación y Judicialización de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General del Estado (PGJE) en La Paz, aportó datos de prueba que permitieron vincular a proceso al ex servidor público por “ilícitos que presumiblemente cometió entre 2015 y 2021”.

En concreto, el delito es por “uso ilícito de atribuciones y facultades en detrimento del Gobierno del Estado de Baja california Sur y falsedad por certificar documentos que no obran en la dependencia de la cual era titular”, puntualizó la PGJE.


Publicidad

 


De acuerdo a la carátula de denuncia que se hizo llegar a ZETA el 3 de junio de 2021 mediante el expediente LPZ/3403/2021/NUC, Arnoldo Alberto Rentería Santana – entonces dirigente estatal del partido Morena- denunció a Jordán Moyrón por “uso ilícito de atribuciones y facultades”. 

Esta violación de la Ley se refiere a aquel servidor público que, teniendo a su cargo fondos públicos, dé una aplicación distinta de aquella a que estuvieren destinados o incurra en un pago ilegal.

A unos días de que se llevara a cabo la elección a gobernador en el proceso electoral 2020-2021, el líder de Morena denunció, a través de David Moyrón Quiroz, militante del partido en el poder, que la agencia Viajes Perla estaba la involucrada. La afirmación se hizo en un video que circuló en redes sociales un día antes de la elección del sábado 5 de junio de 2021. 

“Casualmente se está quemando la agencia Viajes Perla, la que señalamos en días pasados por la compra de más de 100 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas, agencia que pertenece al secretario Isidro Jordán, y casualmente se está quemando la papelería fiscal… casualmente”, explicó Moyrón.

Agencia con la que se le vincula al ex servidor público, su esposa funge como accionista, foto: Tomada de Internet

La PGJE inició las investigaciones correspondientes al siniestro, recolectando toda clase de documentación y pruebas suficientes para que el Agente del Ministerio Público Especializado en Delitos Cometidos por Servidores Públicos determinara que, en su carácter de servidor público en un periodo entre 2015 y 2021, Isidro Jordán firmó millonarios contratos con recursos públicos, con una empresa “de la que un familiar es accionista e incurrió en falsedad el 21 de junio de 2021”.

Recurriendo al Registro Público de la Propiedad respecto a la empresa señalada por David Moyrón, se pudo localizar el registro y donación a Alejandra “N” -presunta esposa del ex servidor público vinculado a proceso-, que tuvieran lugar el 29 de agosto de 2014, quedando ella como accionista de dicha empresa y proveedora del Gobierno y Congreso del Estado.

Analizados los datos de prueba, el Juez de Control determinó vincular a proceso al ex funcionario de Finanzas como imputado de dichas acusaciones, considerándolo presunto responsable del ilícito. No impuso medidas cautelares a Isidro y al representante social le otorgó seis meses para la investigación complementaria.

LOS 200 MILLONES DE ISIDRO

En declaraciones recientes, el gobernador del Estado confirmó que a Isidro Jordán Moyrón se le vincula con una agencia de viajes, a la cual se le facturaron más de 200 millones de pesos mientras él fungía en ese puesto. Dicha agencia está vinculada con su pareja sentimental.

A decir de Víctor Castro Cosío, el caso por el que se le acusa es el más conocido, el mismo por el que él siendo candidato y miembros de su campaña lo denunciaron por el desfalco de más de 100 millones de pesos hasta 2019.

“Estamos hablando del desfalco que hubo, el más conocido, ya los detalles ahí los tendrán en su expediente, pero no quiero entorpecer la Ley, de lo que sí está acusado es de que hubo una agencia de viajes donde facturaron más de 200 millones de pesos, algo así, para que se aclaren, porque obviamente que había un interés turbio y no es posible que desde el Gobierno se haga el negocio de esta naturaleza, ya estuvo bien. Yo le dije que la cordialidad política no significa complicidad”, advirtió el mandatario sudcaliforniano.

Asimismo, recordó que el ex servidor público en la administración de Carlos Mendoza Davis se encuentra bajo proceso judicial y forma parte de las 30 denuncias contra funcionarios de la pasada administración panista, las cuales ya residen tanto en la PGJE como en la Fiscalía General de la República (FGR).

Sobre el jugoso contrato que sostenían el gobierno estatal y Viajes Perla, detalló que desde su llegada a la administración del Palacio de Baja California Sur se canceló dicho contrato; el ex funcionario se encontraba en un proceso judicial.

“Está viviendo un juicio y ya lo iniciaron, ahora en febrero va a continuarse, porque pidió una prórroga, un diferimiento la defensa, que ahí yo no intervengo, nosotros ya hicimos la denuncia y los tribunales se van a encargar. Yo les dije que poco a poco teníamos que llevar a los tribunales a quienes nosotros consideramos deben dar sus razones, ya queda, ahora sí, en el campo de la justicia, de los tribunales de justicia en Baja California Sur”, subrayó Castro Cosío.

El funcionario espera que la justicia señale al o a los presuntos responsables e involucrados en el quebranto al erario público. Las denuncias podrían extenderse hacia otras áreas como Contraloría General del Estado de Baja California Sur, ya que no actuaron en el momento en que se conocía que la empresa de viajes era la misma en la que la esposa del ex secretario era accionista.

LA DEFENSA DE JORDÁN

Pese a que el ex secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Baja California Sur fue vinculado a proceso por el presunto delito y afectar al erario público en más de 200 millones de pesos, el juez determinó que no era necesario aplicar alguna medida de apremio o cautelar.

Esta querella, como otras más, formas parte de la miscelánea de denuncias que estarán desfilando por distintas áreas judiciales para castigar a los ex servidores públicos relacionados con el mal manejo de recursos públicos. El recurso no ha sido dado a conocer por la PGJE de manera oficial.

Víctor Castro apuntó que la defensa de Isidro Jordán Moyrón está en manos del bufete de abogados que representó al empresario Teófilo Zaga Tawil, acusado de un millonario fraude al Infonavit y detenido a inicios de 2021.

“En los tribunales, según parece, ellos contrataron al bufete jurídico de alto nivel, los que defendieron a Zaga de aquel fraude multimillonario a Infonavit; también contrataron a los que defienden a Duarte, es lo que se ha informado, vean ustedes, ayúdenme para que vean eso”, urgió el gobernador de BCS.

A la fecha han sido vinculados a proceso Jesús Manuel Contreras Lucero, quien fungía como funcionario del Registro Público de la Propiedad en Mulegé, por el delito de abuso de autoridad; así como Rosalba Cuadras López, ex directora del Instituto de Vivienda, acusada de presuntamente de haberse autoliquidado aproximadamente 1.7 millones de pesos.

“Tenemos cuatro de las quince que les he hablado y estamos armando los expedientes bien, queremos que sean expedientes responsables, hemos de continuar planteando lo que el Presidente (de México, Andrés Manuel López Obrador) nos ha enseñado: justicia, no venganza, no me interesa eso a mí. El ex secretario de Finanzas, ustedes saben, debe defenderse en los tribunales, que los tribunales determinen, que haya justicia”, concluyó el titular del Poder Ejecutivo estatal.

A la fecha, ninguno de los ex servidores públicos denunciados por dañar a las arcas públicas ha sido puesto a disposición de la autoridad de justicia.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas