Durante el tercer trimestre de 2022, la economía de Baja California tuvo un incremento anual de 2.3%, ubicándose en el vigesimotercer lugar en México. La actividad económica del Estado registrada de julio a septiembre del año pasado se ubicó en el nivel más bajo de los últimos cinco trimestres.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que, durante el tercer trimestre de 2022, las actividades primarias (agropecuarias) tuvieron un retroceso anual de -9.5%, “con ello, Baja California se situó en el antepenúltimo lugar a nivel nacional”, detrás de Quintana Roo y Ciudad de México.
En contraste, las actividades secundarias (industria y construcción) aumentaron 2.8%, posicionando a BC en el lugar 16 a nivel nacional. En tanto, las terciarias (servicios y comercio) repuntaron 2.3%, con lo que la entidad federativa se ubicó en el lugar 25.
En los primeros nueve meses de 2022, la economía de la región repuntó 2.9%, impulsada por el crecimiento de 2.2% de las actividades terciarias y el aumento de 0.8% de las actividades secundarias; las actividades primarias no reportaron crecimiento.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal refiere que durante el tercer trimestre los estados con mayor crecimiento económico a tasa anual fueron Hidalgo (10.1%), Jalisco (8.2), Baja California Sur (8.0%) y Chiapas (7.9%).
En contraste, Campeche reportó un decrecimiento de -5.0% respecto al tercer trimestre de 2021; seguido por Colima (-0.5%) y Yucatán (-0.3%). Por otro lado, en octubre de 2022, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por entidad federativa reportó un alza de 39.6% en Oaxaca, por el aumento de 31.7% de Hidalgo y el incremento de 22.6% de BCS. Mientras que Nayarit (-21.9%), Colima (-17.1%) y Aguascalientes (-8.4%) registraron las bajas más significativas en el periodo referido.