13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Gallinas ponen menos huevos en invierno, dice Sheffield

“Si el precio justo es de 42 pesos para que lo pagas a 50 o a 60, camínale unos metros y le compras al otro que no sea ratero”, pidió el procurador federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, a los consumidores que padecen el incremento del precio del huevo en México, pese a ser el país con mayor consumidor per cápita de huevo en el mundo.

“No hay por qué presentar denuncia, porque me la presentan, a lo mucho lo voy a ir a visitar y le voy a decir que no se pase de rosca, no se puede hacer más, porque es un libre mercado”, advirtió el funcionario federal respecto al encarecimiento del producto avícola desde hace unas semanas.


Publicidad


Aseguró que el precio promedio se ubica entre 35 y 45 pesos en el interior del país y en la zona fronteriza norte alcanza hasta 60 pesos. Empero en Tijuana, el precio de la cartera de 30 piezas oscila entre 90 y 105 pesos. La cartera se vendía en 98.50 pesos en algunas tiendas Calimax, 101 pesos en Soriana y 105 pesos en El Florido.

Internet

A decir del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el incremento del huevo es “estacional”, pues sube todos los inviernos. “Las gallinas no ponen muchos huevos en invierno porque no les gusta el frío, entonces, al poner menos huevos baja la producción en invierno. Si quieren que las gallinas sigan poniendo igual, se tienen que sentir como en la playa, entonces hay que poner quemadores de gas y sale más caro, para que la gallina esté contenta y ponga huevitos”, afirmó.

A la par del incremento estacional en la región norte del país, se vive una mayor demanda por la presión por parte de Estados Unidos de comprar huevo debido a la escasez y encarecimiento generado por la gripe aviar. No obstante, Sheffield Padilla rechazó que haya escasez de huevo en México.


Publicidad

 


Datos de la Comisión Internacional del Huevo señalan que en México los productores han sacrificado cerca de 5 millones de aves en Nuevo León, Jalisco, Yucatán y Sonora, aunque se ha dicho que está controlada la gripe aviar, debido a la vacunación masiva de aves de corral.

En Estados Unidos se han sacrificado alrededor de 57.9 millones de aves por la gripe aviar, incrementando significativamente el precio del huevo, el cual llegar a venderse entre 7 y 12 dólares. Hace unos días, Jennifer De la O, directora de Operaciones de Campo de CBP en San Diego, recordó que está prohibido cruzar huevo de México a la Unión Americana; aquellas personas que no los declaren, podrían ser sujetas a una multa de 10 mil dólares.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas