18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Despresurizan 49% penitenciaría de Tijuana para disminuir riesgos del crimen organizado

En un año se han reubicado al 49% de la población penitenciaria de Baja California; la mayoría al penal del poblado de El Hongo en Tecate y a otros centros como: Oaxaca, Guasave en Sinaloa y Torreón en Coahuila. La estrategia ha sido despresurizar a la población ante el riesgo de organización interna de cárteles del crimen, como lo reconoció la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y María Elena Andrade Ramírez, titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (Cesispe).

Uno de los ejemplos que presumió la gobernadora y el Cesispe son los 96 celulares que se decomisaron en los filtros de revisión de acceso a las cárceles de Baja California durante noviembre de 2021 a diciembre de 2022. La mayoría, 71, fueron incautados en la penitenciaría de la ciudad de Tijuana. Pero solo es lo decomisado en los filtros de acceso; aún no se sabe cuántos podrían estar dentro de las celdas.


Publicidad


“En comparación contra la administración anterior de cero. Cero celulares decomisados en la administración anterior (Jaime Bonilla)”, explicó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

“Hemos pasado por dos disturbios y no podíamos estar esperando a una contención y actuamos firme y de tajo para evitar que algunos perfiles de alto impacto intentarán llevar algunos delitos. Había 100 aparatos celulares, y cada aparato tiene un fin y no necesariamente es una charla social”, explicó la comisionada Andrade Ramírez.

“Ignoramos porque no se había reportado, estos son los que no se permitieron ingresar. Hemos detectado droga en suelas de zapatos, en la ropa”, dijo la titular de Cesispe al destacar el aseguramiento de 141 mil 173 dosis de diferentes drogas.


Publicidad

 


Según Cesispe, en Baja California hay 13 mil 349 internos en los centros penitenciarios del Estado: 2 mil 576 en el de la ciudad de Tijuana: 2 mil 184 son hombres. En un año se han realizado 6 mil 671 desplazamientos: 3 mil 589 desde la penitenciaría de Tijuana. Incluso la comisionada presumió que en once meses se han desplazado más internos que en el año 2002 cuando se desarrolló el operativo de El Pueblito en donde movieron a 2 mil 500 internos.

“Todos estos trasladados han sido convalidado con el poder judicial, respetando los derechos humanos y lo que logramos es la estancia digna. La estancia que ahora hay es diga, limpia y con actividades religiosas y deportivas”, presumió la comisionada.

“Recibimos tres recomendaciones de la CNDH, incluso sobre salud, enfermedades. Encontramos basura, shampoo para piojos, no había camas para muchas personas y tuvimos que darle un trato humanista a esas personas que ya están pagando una pena”, explicó Andrade Ramírez.

Sobre los cuestionamientos de la gobernadora Marina del Pilar de la carencia de resultados en operativos en el sistema penitenciario de Baja California resalta que son asuntos que podría competir a Salvador Morales Riubí, actual rector de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) el exlíder del Partido Acción Nacional (PAN) y que fue subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario en la administración de Jaime Bonilla.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas