12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Con acuerdo reparatorio buscan evadir responsabilidad penal por contaminación de Playa Hermosa

ENSENADA.- La Comisión Nacional del Agua, empleados y exempleados de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada buscarán un acuerdo reparatorio por la contaminación de Playa Hermosa, provocada por el tiradero de aguas contaminadas provenientes de la planta de tratamiento El Gallo.


Publicidad


El pasado jueves 16 de febrero se celebró la segunda audiencia de la causa penal 213/2022, a las 11:00 horas en la sala 1 del Centro de Justicia Federal, a cargo del juez Sergio Adolfo Peniche Quintal, después de que la primera audiencia celebrada el 5 de enero fue diferida a petición de los abogados defensores.

El representante del Ministerio Público Federal dijo al juez Peniche que se había entablado comunicación con el director de la Conagua en la entidad, Francisco Alberto Bernal Rodríguez, y su representación jurídica, a cargo de Pedro Camarena, para revisar la posibilidad de entablar pláticas y encontrar un mecanismo alternativo de solución.

Bernal Rodríguez fue director de la Secretaría para la Protección y el Manejo del Agua (Seproa)  de Baja California cuando la contaminación de Playa Hermosa alcanzó niveles de hasta 24 mil enterococos por cada 100 mililitros, cuando la norma marca hasta 200 enterococos por cada 100 mililitros para ser considerada como apta para uso recreativo.


Publicidad

 


Tras escuchar el planteamiento de la Fiscalía General de la República, el juez Peniche dejó abierta la posibilidad de que las partes llegaran a un acuerdo, además de que el asunto ya había sido turnado al órgano especializado en mecanismos alternativos, por lo tanto no había condiciones para desarrollar la audiencia ni diferirla de nueva cuenta.

Los abogados defensores Jorge Antonio Díaz Terán, José Alonso García y Alejandro Murillo estuvieron de acuerdo en buscar un mecanismo alternativo, en tanto que los dos defensores públicos representantes de dos imputados se manifestaron en el mismo sentido.

Quintal Peniche explicó al grupo de 14 imputados que el mecanismo alternativo es una de las formas para evitar que los asuntos lleguen a juicios o sentencias; los calificó como un pilar fundamental del sistema penal acusatorio; precisó que, si se alcanza este acuerdo, no quedan registros ni antecedentes para los imputados.

ALCOCER TELLO SÍ FIGURABA ENTRE IMPUTADOS

Previo a la aprobación de buscar un mecanismo alternativo, se hizo un listado de imputados presentes y ausentes. Por primera vez se ventiló como imputado a Jaime Alcocer Tello, exsubdirector y exdirector de la Cespe, encargada de la planta El Gallo, durante el periodo en que contaminó Playa Hermosa.

Tello Alcocer no estuvo presente en la audiencia, a pesar de que se le notificó por estrados; tampoco acudieron Humberto Noble Green, subdirector técnico del organismo operador del agua, ni Alejandro Figueroa Núñez, quien ha desempeñado varios cargos directivos en la paraestatal.

A por lo menos 15 empleados y exempleados de la Cespe se les imputó delito ambiental contemplado en el artículo 416 del Código Penal Federal:

“Se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días multa, al que ilícitamente descargue, deposite, o infiltre, lo autorice u ordene, aguas residuales, líquidos químicos o bioquímicos, desechos o contaminantes en los suelos, subsuelos, aguas marinas, ríos, cuencas, vasos o demás depósitos o corrientes de agua de competencia federal, que cause un riesgo de daño o dañe a los recursos naturales, a la flora, a la fauna, a la calidad del agua, a los ecosistemas o al ambiente.

Cuando se trate de aguas que se encuentren depositadas, fluyan en o hacia un área natural protegida, la prisión se elevará hasta tres años más y la pena económica hasta mil días multa”.

Playa Hermosa permaneció cerrada desde el 15 de julio del 2021 hasta el 12 de agosto del 2022, debido a la contaminación producida por la descarga de aguas contaminadas de la planta de tratamiento El Gallo.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas