18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Armas del CJNG, en ataque en Valle de Guadalupe

El crimen organizado asestó un fuerte golpe a las filas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Ensenada en los primeros días de 2023, dejando a siete oficiales heridos y sin vida a José Alfredo Torres Solorio, de 27 años, tras recibir un disparo en brazo derecho y otros tres en espalda baja.

Fueron dos hechos violentos por separado, sin precedentes en el municipio. Uno ocurrió la lluviosa noche del domingo 15 de enero en el nodo vial de la carretera Ensenada-Tijuana. Agentes policiacos realizaron una intervención a Ángel Ismael Zamora Lara (abatido en el lugar, portaba un arma larga con 41 cargadores), quien conducía a exceso de velocidad por el primer cuadro de la ciudad.


Publicidad


El sujeto no se detuvo e inició una persecución sobre la carretera Ensenada-Tijuana, la cual derivó en una balacera donde tres de los oficiales resultaron con heridas. Todos han sido dados de alta, sin embargo, una de ellas, Claudia Villa, fue intervenida por disparos en glúteo, brazo y costilla.

Policías dan último adiós a Torres Solorio …seguir leyendo

El ataque más reciente, en el cual falleció el policía Torres Solorio, se registró a las 00:10 horas del 10 de febrero en Calle K del Ejido Francisco Zarco, en el Valle de Guadalupe, una de las zonas de mayor afluencia turística y destino favorito de celebridades. 


Publicidad

 


Líderes de asociaciones de policías han girado oficios a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) para denunciar el equipo obsoleto, entrenamiento, capacitación, pago de seguro a viudas y aumento en las pólizas de seguro.

Vecinos de la colonia reportaron haber escuchado 15 detonaciones de cuerno de chivo que provenían de una vivienda donde varios hombres estaban ingiriendo bebidas alcohólicas, con música a todo volumen. Los individuos estaban derrapando en una camioneta sobre la terracería.

UNO DE LOS AGENTES SIGUE GRAVE

El uniformado Miguel Bautista Valdovinos, de 37 años, fue herido en neumotórax, al recibir impacto de arma de fuego en el pecho. Fue llevado a la Clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde hasta el cierre de edición, se encuentra delicado de salud.

Lo que se encontró en la escena del crimen, según parte oficial 45777/2023 de la FGE …seguir leyendo

Otro policía, Ángel Moreno Palacios, también de 37 años, presentó lesión en pierna izquierda y se reporta estable.

Mientras que al elemento Héctor, las balas le provocaron traumatismo abdominal, con choque hipovolémico por lesión en el colon, desgarro de músculo lumbar izquierdo; se reporta en estado grave.

En la lista también aparece Sergio Alejandro Valenzuela Palacios, de 44 años, con lesión de esquirla en muslo derecho. Es el encargado de guardia GOE unidad BC234A-2, propiedad del Ayuntamiento de Ensenada.

A José Alfredo Torres Solorio lo hirieron en brazo izquierdo, tórax, axila derecha y lumbares.

Sin apoyo de las fuerzas federales, a quienes compete realizar ese tipo de intervenciones, compañeros policías que estuvieron en el lugar de los hechos comentaron que el grupo especial acudió al llamado y fueron recibidos a balazos desde el interior de una vivienda, por lo que repelieron la agresión.

A pesar del llamado de auxilio por parte de los elementos, debido al alto riesgo que prevalecía en el sitio, los paramédicos se quedaron inmóviles, sin acercarse a la zona donde se encontraba el elemento desangrándose.

“Solicitan apoyo urgente, ya que les están realizando detonaciones, según informan dos elementos la SPM lesionado solicitan ambulancia, zona no segura informan unidad, no se puede acercar la ambulancia. Continúan solicitando”, se lee en el parte policiaco.

Fue a las 02:34 horas cuando se extendió el incidente a la agencia y se informó que el elemento Torres había fallecido por las heridas de arma de fuego que recibió.

LA DETENCIÓN DE “MEMO” MATA

Casi siete horas después, a las 06:50, Guillermo Mata Flores seguía realizando disparos. Agentes montaron un operativo para someterlo, utilizando al elemento de K-9, Boris, que también recibió un disparo que le provocó que perdiera la pata derecha.

Piden medio millón de pesos para viudas de oficiales …seguir leyendo

Finalmente, con granadas de gas lanzadas al interior del inmueble, los agentes lograron que el agresor abriera la puerta de la casa.

A “Memo” Mata le aseguraron 83 cartuchos útiles calibre 7.62, dentro de la casa tenía un arma larga del mismo calibre, la cual usó durante el tiroteo.

Otras dos unidades Dodge RAM (709-A1 y 770-A1) propiedad del Ayuntamiento de Ensenada, reportó daños por arma de fuego y fueron remolcadas.

Al autor material, Guillermo Mata Flores -conocido como “Memo”- se le vincula con el grupo de Daniel Lara Lozano, alias “Dany Lara”, afín al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Los Lara”, como los identifican agentes de investigación, aparecen como cabecillas u operadores de pequeñas células en colonias narcomenudistas de las delegaciones aledañas a la conocida como Ruta del Vino.

En marzo de 2022 colocaron tres mantas en el Valle de Guadalupe, con amenazas en contra del grupo criminal:

Respeta los acuerdos que hicimos Antonio Valle Gómez, nos prometistes dejarnos trabajar, ya te maté al Noel Ojeda Ojeda que cooperaba con los de Sinaloa, ya deja de hacerte pendejo, Atentamente Daniel Lara, Agapo, Juan Andrés, pura gente del 20, aquí nosotros controlamos el Valle a la verga”.

Acorde con un integrante de la Fiscalía de Delitos contra la Vida, Mata “no figuraba mucho (entre los sicarios) porque sólo apoyaba con el trasiego de droga”.

Se le conocía como un personaje de la “vieja guardia” como Fermín Castro, relacionado con la matanza de El Rodeo en El Sauzal (1998), ataque armado en el que acribillaron a 17 personas.

El imputado se encuentra en prisión preventiva y se le fincarán los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa, entre otros delitos del orden federal más lo que resulte.

Se realizó una ceremonia de cuerpo presente

Hubo otros tres hombres detenidos por faltas administrativas, los cuales, según la Fiscalía General del Estado (FGE), no están relacionados con el ataque armado.

El fiscal general Ricardo Iván Carpio Sánchez instruyó brindar todo el apoyo a la familia del policía fallecido y de los lesionados en este ataque.

Conforme al parte oficial de la FGE bajo el incidente 45777/2023, la Policía recabó por lo menos 370 casquillos percutidos en la escena del crimen.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas