18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Activistas inconformes con la creación de la coordinación de búsqueda en BC

Ensenada.-  El Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas expresó su preocupación ante la acción por parte del Gobierno del Estado de Baja California de crear una Coordinación de Búsqueda de Personas de la Zona Costa alterna a la Comisión Local de Búsqueda de Personas, la cual fue creada mediante el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California el 13 de abril de 2018.

Integrantes de grupos de búsqueda de desaparecidos de Ensenada, como el de Siguiendo tus pasos, se sumaron a la manifestación.


Publicidad


En un oficio enviado al Secretario de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, mencionaron que este  hecho resulta preocupante ya que a cinco  años de la publicación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, quedan muchos pendientes, particularmente en el estado de Baja California la armonización de este marco normativo.

La creación de un órgano alterno y desvinculado a la Comisión de Búsqueda no solo debilita la operación y tareas de esta institución, sino que, cae en la duplicidad de funciones y en consecuencia, atomiza los recursos, esfuerzos y estrategias que están destinados a atender la gran problemática de desaparición de personas en la entidad.

Por ello, desde el Consejo Nacional Ciudadano solicitamos tenga a bien el considerar la naturaleza de la Coordinación de Búsqueda y se opte por el fortalecimiento de la Comisión Local de Búsqueda, asimismo se atiendan las tareas pendientes en la Materia: la armonización a nivel local de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la instalación del Consejo Ciudadano y la creación del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, todo lo anterior colocando la participación de las familias de personas desaparecidas en el centro de la discusión.


Publicidad

 


Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas