18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Violencia a menores, feminicidios y abuso policial: principales retos de la CEDH para 2023 en Tijuana

Según el análisis de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), los principales retos para este 2023 en Tijuana son la violencia hacia los niños, niñas y adolescentes; feminicidios y abuso de las autoridades.

Para Miguel Mora Marrufo, presidente de la CEDHBC y vicepresidente de la Zona Norte de la Federación de Derechos Humanos, el tema del rezago en atención de casos de abuso a menores es el principal reto de este año: “Aquí tiene que ver el tema de la impunidad, es decir, la investigación y los asuntos que hay en la Fiscalía General del Estado; la carga de trabajo que se tiene y que hace que la justicia no sea inmediata. Los últimos años ha habido una importante cantidad de homicidios dolosos en niños, niñas y adolescentes”.


Publicidad


En 2022 la Comisión levantó 26 quejas por violencia contra menores; entre las principales causas se encontraban derecho al trato digno y a la igualdad. En ellas las autoridades mayormente señaladas fueron la Secretaría de Educación del Estado, Fiscalía y Secretaría de Seguridad de Tijuana.

El segundo reto son los feminicidios, crimen que no se ha logrado clasificar debidamente.

“En el tema de los feminicidios hay distintos retos, como la clasificación del tipo penal, en el que se siguen aperturando como homicidios y no hay reclasificación, lo que hace que no tengamos claridad de los números reales. Hay que efectuar el cumplimiento de las medidas, hacer una estrategia en prevención social, en intervención comunitaria; detectar zonas y factores de riesgo y desarraigar la cultura de la misoginia”, explicó el ombudsperson.


Publicidad

 


Cifras de la FGE indican que durante 2022 en Baja California fueron asesinadas 276 mujeres, de las que 167 pertenecen a Tijuana, y solo 22 de los casos totales fueron clasificados como feminicidios.

El tercer reto es el abuso policial: “Seguimos documentando una impresionante cantidad de detenciones arbitrarias, de un uso indebido de la fuerza pública e incluso asuntos que tienen que ver con la tortura. La ciudadanía se sigue doliendo de estas situaciones, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana, y el Sistema Estatal Penitenciario son las autoridades mayormente señaladas en los expedientes de investigación”, mencionó.

En 2022 se levantaron 131 quejas contra la FGE principalmente por falta de derecho a la seguridad jurídica; 70 casos más que en 2021 que cerró con 61. En el caso de la Secretaría de Seguridad de Tijuana fueron 145 quejas en 2022; mientras del Sistema Estatal Penitenciario se realizaron 164, 110 más que en 2021, que tuvo 54.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas