13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Lluvias colapsan BC

Las lluvias entre sábado 14 y martes 17 de enero de 2023 fueron extremas y extraordinarias, similares a la década de los 90, de acuerdo con el doctor Cuauhtémoc Turrent Thompson, investigador del Departamento de Oceanografía Física y del Laboratorio de Pronóstico Meteorológico del Cicese.

Con la caída de unos 100 milímetros en apenas tres días, se superó los poco menos de 70 milímetros registrados en toda la temporada 2017-2018 en Ensenada; mientras que en Tijuana los niveles de agua llegaron a los 75 milímetros cúbicos.


Publicidad


Este fenómeno se presenta aproximadamente cada 10 años y se puede considerar como extremo para la región; eso se puede ver en los daños a la infraestructura y superficie de Ensenada, al igual que Tijuana, una ciudad extremadamente vulnerable a eventos fuertes de precipitación, aseguró el investigador.

A pesar de ello, lo vivido en Baja California no se compara con los efectos en California, donde la situación es mucho más grave, insistió Turrent.

Sobre el evento reciente, Turrent explicó que se generó algo poco probable: una secuencia de tres ciclones extratropicales (tormentas en latitudes medias y altas) que se formaron sobre el Pacífico, que llegaron uno tras otro, generando un río atmosférico que trajo mucha agua.


Publicidad

 


Ya de por sí era raro tener tres inviernos consecutivos con “Niña”, lo que provoca inviernos más secos, pero llegó la tormenta y rompió el patrón; aunque comentó que no sería correcto atribuir esta condición al calentamiento global sin tener los estudios completos.

Tijuana: dos defunciones, derrumbes, apagones y 42 casas en alto riesgo

Eran las dos de la mañana del lunes 16 de enero cuando la familia Martínez dormía en su casa, protegidos de la lluvia provocada por el frente frío número 24, sin imaginar que minutos más tarde quedarían sepultados bajo lodo y llantas, y que perderían a dos de sus integrantes.

La tragedia ocurrió en la calle Salvatierra, de la colonia Tejamen; fue uno de los diversos deslizamientos que se registraron en la ciudad a causa de las lluvias, y el único que cobró las vidas de dos menores: Nayeli, de 14 años, y Clarisa, de 7.

Cuando el derrumbe ocurrió, entre vecinos y el abuelo de las niñas, Benjamín Martínez, llegaron rápido para intentar ayudarlos; primero sacaron a Alexa, la hermana pequeña de 5 años; después a los padres Marisela y Miguel, la primera con golpes y él con las costillas rotas. “Las otras dos pedían ayuda, pero no podíamos hacer nada”, relató el abuelo.

En la colonia Campos y Leandro Valle también hubo rescates por parte de los vecinos y personal de Bomberos; en la primera sacaron con vida a una madre de familia junto a su hija, mientras que en la segunda, una joven de 15 años fue salvada.

Asimismo, en la calle 5 de Mayo, de la colonia Camino Verde, un talud de llantas se vino abajo, y quebró una pared de madera de una vivienda de cinco personas; la casa se inundó y está en riesgo de que colapse aún más..

“Nosotros estábamos ahí adentro, y se escuchaba algo así como un golpeteo; de hecho en la casa le quebró la pared, está para adentro… y se nos inundó todo. Y estamos viendo qué hacer, porque está muy riesgoso”, dijo José Luis Ruiz López, dueño de la casa afectada.

El afectado, empleado de maquiladora, mencionó que acudió personal de Protección Civil a revisar el daño, pues hay un poste de electricidad y un camino de cemento a punto de caer aún más sobre la casa, pero le indicaron que debía ir al Ayuntamiento a levantar el reporte.

Foto: Ernesto Eslava.- Así luce la presa Abelardo L. Rodríguez.

Por su parte, Jesús García Castro, secretario de Gobierno de Tijuana, indicó que los deslizamientos en Camino Verde continúan, por lo que se está haciendo una evaluación para determinar cómo se va a proceder para contener el talud.

El martes 17, 11 viviendas de una invasión, ubicada entre el Infonavit Latinos y Cachanillas, también se vieron afectadas por deslizamientos de tierra.

“En el Infonavit Latinos tenemos 29 viviendas que son las que están etiquetadas en rojo; se ha hecho el exhorto para desalojar por el riesgo latente de deslizamiento de tierra”, dijo el secretario de Gobierno a ZETA.

Similar a la de 1993: Protección Civil

Además de encharcamientos, las lluvias del pasado fin de semana provocaron inundaciones de las principales vialidades, como Vía Rápida Poniente, bulevar Salinas, carretera Aeropuerto, bulevar Insurgentes y la avenida Internacional; también caídas de postes, autos varados, así como apagones en la zona Oeste, hasta por 60 horas en algunas colonias.

Al respecto, Aroldo Rentería, director de Protección Civil, dijo que los niveles de agua habían llegado a 75 milímetros cúbicos en cuatro días, y que desde las lluvias de enero de 1993 no se registraba tal cantidad de precipitación. Hace 30 años, en 12 horas se registraron 86 milímetros de agua. En 1993 fueron nueve días de lluvia continua que sepultaron a Tijuana bajo el agua, la presa Abelardo L. Rodríguez se desbordó y el río arrasó con colonias enteras; aun así, el actual titular de Protección Civil mencionó que solo se etiquetaron 42 viviendas como zona de Alto Riesgo (rojo), y 14 como en zona de Riesgo (amarillo).

Daños en Ensenada

Más de una centena de reportes atendidos, 31 familias afectadas, siete rescates, 300 luminarias apagadas y alrededor de 11 mil baches nuevos son algunos de los daños oficiales tras las lluvias registradas en el municipio.

En sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, el alcalde Armando Ayala Robles destacó que hubo afectaciones menores en comparación con fenómenos meteorológicos presentados en 1978, 1994 y 1998.

Las zonas y colonias con mayor incidencia de reportes fueron: Delegación Centro; Popular 1989; El Sauzal de Rodríguez; Las Lomitas; Márquez de León; Los Encinos; Aviación; Bronce; Morelos I y II.

Las principales causas fueron: derrumbes; acumulación de agua; caídas de postes, bardas y árboles; cables colgando; alcantarillas obstruidas; falta de energía eléctrica; hundimientos y agrietamientos.

La Dirección de Bomberos efectúo siete rescates de conductores que quedaron atrapados en cruces de arroyos y de personas en situación de calle debajo de puentes; además, de inundaciones de viviendas que no presentaron daños estructurales, solo acumulación de agua.

Rosarito: un muerto y caída de espectacular, bardas y postes

Un hombre identificado como Sergio Maltos, de 45 años, murió luego de ser arrastrado por la corriente del arroyo Médano, en el ejido Primo Tapia. Su cuerpo fue encontrado la mañana del lunes 16 de enero por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) municipal, a un kilómetro del lugar donde el hombre había intentado cruzar el arroyo.

Las fuertes lluvias registradas del 15 al 17 de enero de 2023 provocaron también la caída de un espectacular, dos bardas, tres postes y un árbol; así como tres derrumbes, tres desbordamientos en Playas de Rosarito, indicó a ZETA el titular de la SSPC, Francisco Arellano. En total fueron 10 familias las que sufrieron afectaciones en sus viviendas.

Las rachas de viento destrozaron una lona de un espectacular ubicado sobre el bulevar Benito Juárez, enfrente de una tienda Elektra. En la calle Sauce, casi esquina con el mismo bulevar Benito Juárez, se derrumbó el techo de lámina de un negocio y un poste, sin que hubiera lesionados. La citada vialidad también registró encharcamientos que entorpecieron el tránsito vehicular.

Por otro lado, la intensa lluvia ocasionó que la barda de un estacionamiento colapsara al registrarse un deslave, en la colonia Desarrollo Departamental Calafia. En el ejido Primo Tapia parte alta, en el Cañón Gema, se registró un derrumbe que afectó a dos inmuebles. En la colonia Mazatlán, personal del municipio ayudó a desaguar una vivienda inundada por las lluvias. En un domicilio del fraccionamiento Cascada, rescataron a un hombre que había quedado atrapado un automóvil Chevrolet Venturi.

La colonia Miramar se inundó a tal punto que no permitía a los residentes salir de sus domicilios, por lo que acudió personal de Obras Públicas con dos retroexcavadoras a hacer maniobras de desazolve. Sobre el bulevar 2000 también se registraron deslaves. En las colonias 17 de agosto, Aztlán, Plan Libertador y Terrazas del Pacífico, se registró la caída de postes y/o cables de alumbrado público y telefonía.

Tecate: ocho viviendas con afectaciones

Ocho viviendas sufrieron afectaciones en su infraestructura luego de que el terreno donde se localizan asentadas colapsara, dos ellas fueron catalogadas como zona de riesgo. Enrique García, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Tecate señaló que durante el fin de semana, se atendieron 30 reportes,15 incidentes por inundación de domicilios, cinco derrumbes, cuatro vehículos atascados, dos bardas caídas, dos colapsos completos de estructura y cuatro rescates de personas en vehículos.

Durante el sábado casas habitación y vehículos quedaron bajo el lodo luego de que cerros se deslizaran en colonias aledañas al cerro de “La Nopalera. Mientras que en las colonias Colosio, El Descanso, Piedra Angular, Rincón Tecate, Guajardo, Valle Verde, Lázaro Cárdenas, La Viñita, Bulevar Encinos, Paseo Morelos y el centro de la ciudad, registraron inundaciones y deslaves.

En la colonia Benito Juárez se registró el colapso de cuatro estructuras.

“¿Qué esperan? ¿Que las casas nos caigan en la cabeza? ¿Que se registren muertos? ¿Que perdamos más de lo que hoy perdimos? Necesitamos que se haga justicia”, refirieron los afectados.

Los derrumbes tanto en zonas de Tecate, México; como Estados Unidos provocaron que la garita de Tecate fuera cerrada por varias horas, reanudando el tránsito vehicular y peatonal durante las primeras horas del martes.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas